X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48j7

Caja de Pandora: El conflicto religioso en Oriente Medio puede enterrar a Europa

Publicado: 24 ene 2016 00:38 GMT

El siglo XXI marca el comienzo de una nueva era en la que los mapas políticos y las fronteras de Oriente Medio serán revisados y examinados.

freeimages
Síguenos en Facebook

El diario libanés 'As-Safir' indica que la era imperial estadounidense heredó un método de utilizar el fanatismo religioso, que emerge de la Edad Media. Al ser la única potencia mundial, Washington ignoró este método y prefirió abordar el problema con la invasión de Irak. La intervención directa afectó negativamente la estructura interna del poder imperial, reza el artículo.

La era imperial estadounidense heredó un método de utilizar el fanatismo religioso

Con el fin de evitar la repetición de errores anteriores, Washington se dio cuenta de que tiene que evitar el principio de "intervención directa de su Ejército" y usar las fuerzas de terceros, aunque sean fanáticos religiosos de derecha, en las regiones que requieren la intervención de EE.UU. para redistribuir las fronteras y la política de nuevo. 

Mientras tanto, Washington no tuvo en cuenta el hecho de que "estos monstruos" en teoría "podrían atacar cualquier punto del mundo perteneciente a la civilización occidental, para saciar su sed de sangre". "Es un conflicto global en el que se decide el destino árabe", señala el diario.

Además, se destaca que no hay una resolución en medio de los enfrentamientos directos entre el Estado judío y el pueblo palestino, en ausencia de cualquier apoyo árabe. Sin embargo, en relación a la participación de Rusia en el conflicto sirio, el autor del artículo la considera "apropiada", porque gracias a esto "las naciones árabes podrían decidir su futuro". Teniendo en cuenta, además, que el pasado 30 de septiembre el Senado de Rusia aprobó la entrada en acción de sus Fuerzas Aéreas en Siria después de que el presidente sirio, Bashar Al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas. Ese mismo día, tras coordinarse con las autoridades sirias, los aviones rusos comenzaron a lanzar ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico. Algo muy diferente a la forma unilateral empleada por EE.UU. y sus aliados en la región.

Es un conflicto global en el que se decide el destino árabe

Acerca de la situación actual se expresa el experto Richard Falk, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton, EE.UU., en su blog. El experto advierte que "cuestionar las fronteras coloniales abriría una peligrosa caja de Pandora rellenada con desagradables conflictos étnicos y reivindicaciones territoriales contradictorias". Además, Europa y la civilización occidental pueden padecer la ofensiva islamista. Así, con relación a las consecuencias que ya vive Europa, el experto del Centro de Estudios del Mundo Contemporáneo de China, Zhao Minghao, en declaraciones a la cadena china CCTV, opina que "los ciudadanos europeos se sienten asediados por una 'bomba de tiempo', que podría causar un daño inmenso al bienestar económico y social de la región. Los refugiados se han apoderado de muchos puestos de trabajo en Europa, mientras que la seguridad pública se ha deteriorado".

Inicio del conflicto

La división entre las dos ramas principales del Islam, el chiismo y el sunismo, se remonta al año 632, cuando murió el profeta Mahoma. El origen del conflicto fue la oposición entre los que querían escoger al siguiente líder (sunitas) y los que creían que el poder debía pasar al primo y yerno de Mahoma, Ali (chiitas). Actualmente, entre el 10 y 15 por ciento de los musulmanes en todo el mundo son chiítas, mientras que la mayoría son sunitas.

Hoy en día, esta división religiosa también tiene una vertiente política, que constituye una lucha por la influencia regional entre los poderes políticos chiitas, liderados por Irán, y los poderes políticos sunitas, liberados por Arabia Saudita.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias