Kristine McDavitt, la esposa del fallecido multimillonario estadounidense Douglas Tompkins, ha ofrecido a Chile más de 400.000 hectáreas de tierra en la Patagonia, según informa AFP. El fin de esta generosa donación es que el Gobierno del país sudamericano se haga responsable de los territorios, que están convertidos en Parques Nacionales, y que los abra al público. Tompkins, que había prometido donar estas tierras privadas a las autoridades chilenas, inició en la Patagonia un proyecto de preservación de la naturaleza.
La Patagonia chilena se sitúa a 2.030 kilómetros al sur de Santiago de Chile y alberga unos bosques nativos y especies de flora únicas. Kristine McDavitt y Douglas Tompkins vivieron juntos en estas tierras después de que en 1990 el empresario dejara sus negocios.
La donación de las tierras fue formalizada el pasado jueves en una reunión de Kristine McDavitt con Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, celebrada en el palacio de La Moneda. El ofrecimiento incluye no solo las tierras, sino también la infraestructura desarrollada en la zona, que podría aumentar el turismo en la región y ser de utilidad para los locales.
En referencia a la donación McDavitt señaló: "Si logramos trabajar todos juntos y el país acepta el ofrecimiento, será la mayor entrega de tierras privadas a nivel mundial". "Queremos que personas de todos los países visiten estos lugares. Con la donación de estos parques será el momento que Chile pueda tener un legado que quedará en la historia a nivel mundial", agregó la viuda del multimillonario.
Douglas Tompkins, el empresario y filántropo estadounidense que fundó marcas importantes de ropa y equipos de camping, murió en Chile tras volcarse su kayak en un lago en diciembre del año pasado.