X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48kg

El lanzagranadas ruso Vampir muestra su poder destructivo en la guerra de Siria

Publicado: 24 ene 2016 13:07 GMT | Última actualización: 24 ene 2016 13:21 GMT

El modelo de lanzagranadas antitanque RPG-29 ha resultado muy eficaz en la lucha contra los terroristas.

El Ejército sirio en el aeropuerto militar en el sur de Damasco tomado bajo su control
El Ejército sirio en el aeropuerto militar en el sur de Damasco tomado bajo su controlSputnik / Valeriy Melnikov
Síguenos en Facebook

La República Árabe de Siria compró los lanzagranadas RPG-29 Vampir a finales de los años 1990. Actualmente, esta eficaz arma que puede superar cualquier protección de carros de combate, ya sea esta reactiva o activa, es utilizada mayoritariamente por los combatientes de los grupos armados opositores al régimen de Bashar al Assad.

Durante los últimos cuatro años se registraron casos de ataques con el PGR-29 contra tanques del Ejército sirio como los T-72, T-72M1 y T-72AB.

Como regla general, las granadas propulsadas por el Vampir tuvieron dos tipos de consecuencias fatales: una explosión de municiones o la pérdida de tripulación. Cabe señalar que los vehículos blindados utilizados en Siria todavía no han podido ser equipados con una protección eficaz contra los lanzagranadas RPG-29.

El arma fue adoptada por el Ejército de la URSS el año 1989, dos años antes del desmembramiento del país, publica 'War Files'.

El Vampir tiene un peso de poco más de 12 kilos, y una longitud en posición de disparo de hasta 1,85 metros. La velocidad inicial de las granadas llega a 255 metros por segundo, con un alcance efectivo de 500 metros. La granada supera cualquier protección de blindado de un espesor máximo de 650 milímetros.

La crisis de los años noventa en Rusia frenó el proceso de producción en serie de los Vampir, por lo que las Fuerzas Armadas rusas hasta la fecha utilizan su modelo anterior, el RPG-7.

"Ningún tanque moderno existente –como tampoco futuro– podrá resistir los impactos del RPG-30"

La Empresa de Investigación y Producción Estatal Bazalt ya presentó en la muestra de armas internacional Russia Arms Expo-2015 el nuevo modelo del lanzagranadas portátil, el RPG-30.

Según la cadena militar rusa Zvezda, no se trata de una exageración, su sencillo (por fuera) tubo es capaz de burlar tanto la defensa reactiva de carros de combate como sus sistemas de contramedidas activas. 

El RPG-30 está equipado con una ojiva de 105 milímetros en tándem [es decir tiene dos o más fases de detonación], cuyo proyectil de carga hueca es capaz de perforar un blindaje de hasta 600 milímetros de espesor y está protegida además por las placas de protección reactiva.  

Su principal rasgo distintivo en relación a otras municiones en tándem es el uso de un segundo tubo lanzador desde el cual se dispara un misil-señuelo de menor calibre. Este último sirve para engañar a los sistemas de defensa activa de carros de combate, mientras que el misil de carga hueca principal con dos municiones en tándem perfora cualquier blindaje provisto de capacidad reactiva.

Wikipedia / Despairr
Wikipedia / DespairrWikipedia / Despairr

La ojiva principal del RPG-30 impacta contra el blindaje en menos de dos décimas partes de segundo después del ataque 'distractor' y no permite la posibilidad de la reactivación de la protección de los tanques. El proyectil de 105 milímetros con munición de carga hueca en tándem es prácticamente idéntico a la versión anterior, el RPG-29 Vampir.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias