X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48m5

"El tiempo se está acabando: ¿Qué pasa si el mundo actual se acerca a su fin?"

Publicado: 25 ene 2016 08:53 GMT | Última actualización: 25 ene 2016 10:43 GMT

¿Qué pasa si la época de la Unión Europea y del petróleo caro se acaba para siempre?, se pregunta el escritor y periodista Thomas Friedman.

¿Qué pasa si el mundo actual se acerca a su fin?
¿Qué pasa si el mundo actual se acerca a su fin?Mike Segar / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Hoy en día, resulta difícil no preguntarse sobre si la reciente agitación en los mercados internacionales es producto de "desplazamientos sísmicos en los pilares fundamentales del sistema global con unas consecuencias sumamente impredecibles", escribe el periodista y escritor estadounidense Thomas Friedman en un artículo publicado por 'The New York Times'.

¿Qué pasa si varias épocas terminan a la vez?

"¿Qué pasa si varias épocas terminan a la vez?", pregunta Friedman, tres veces ganador del Premio Pulitzer. ¿Qué pasa si se acaban las décadas de alto crecimiento en China, de modo que su capacidad para fomentar crecimiento global sea mucho menos fiable en el futuro? 

¿Qué pasa si la época del precio del petróleo de 100 dólares por barril se ha terminado?

"¿Qué pasa si la época del precio del petróleo de 100 dólares por barril se ha terminado y todos estos países cuyas economías se apoyaban directa o indirectamente en esos precios van a tener que aprender a crecer como se hacía antes: produciendo mercancías y servicios que otros quieran comprar?", continúa el autor.

¿Qué pasa si la época de la UE se ha acabado?"?

¿Qué pasa si se acaba la época de los "países medios"? "Durante la Guerra Fría podría haber un nuevo Estado independiente, medio, con fronteras artificiales trazadas por poderes coloniales", señala Friedman. "Muchos de estos Estados no se corresponden con ninguna realidad étnica, cultural, lingüística o demográfica. Son unas casas de caravana en un campamento de casas rodantes [...], y lo que se ve ahora con la aceleración de la tecnología, las tensiones del cambio climático y la globalización es el equivalente de un tornado que atraviesa un campamento de casas rodantes".

"Algunos de estos Estados se desmoronan y muchos de sus habitantes están intentando atravesar el Mediterráneo para escapar de un mundo de desorden hacia el mundo del orden, en particular, la Unión Europea", denuncia el periodista. "Pero, ¿qué pasa si la época de la Unión Europea se ha acabado?", pregunta.

"El tiempo se está acabando"

En cuanto a las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., Friedman se pregunta si "acabarán siendo entre un socialista y un casi fascista", aunque señala que el peor problema es que quizá nadie se esté haciendo esta pregunta. Todavía hay posibilidades de que alguien se plantee y conteste a todos estos "¿y si...?", "pero el tiempo se está acabando", advierte Friedman.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias