Actualidad

Nueva supercomputadora: China aspira a 1.000 cuatrillones de operaciones por segundo

Publicado:
El Centro Nacional de Supercomputación chino de Tianjin está planeando el desarrollo de una supercomputadora de nueva generación mil veces más potente que su predecesora, Tianhe-1A.
Nueva supercomputadora: China aspira a 1.000 cuatrillones de operaciones por segundo

El nuevo ordenador, cuyo prototipo será presentado en 2017 o en 2018, será capaz de realizar 1.000 cuatrillones de operaciones por segundo, informa la agencia Xinhua.

Actualmente la computadora más potente del mundo es la Tianhe-2, elaborada para las Fuerzas Armadas de China.

La Tianhe-2 es capaz de llevar a cabo 33,9 cuatrillones de operaciones por segundo y ya ha encabezado tres veces las clasificaciones internacionales de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo.

Pero la máquina más usada en el país es la Tianhe-1A, que aunque está detrás de la Tianhe-2 en rapidez de cálculo, se considera óptima para el uso en diversos ámbitos, incluido el procesamiento de datos de exploración petrolera, la producción de películas animadas e investigaciones biomédicas. 

La Tianhe-1A atiende aproximadamente a mil clientes diarios, pero algunos expertos creen que sus capacidades ya está al límite y que las necesidades de desarrollo técnico y científico requieren una nueva supercomputadora más potente.

RT