Nueva supercomputadora: China aspira a 1.000 cuatrillones de operaciones por segundo

El Centro Nacional de Supercomputación chino de Tianjin está planeando el desarrollo de una supercomputadora de nueva generación mil veces más potente que su predecesora, Tianhe-1A.

El nuevo ordenador, cuyo prototipo será presentado en 2017 o en 2018, será capaz de realizar 1.000 cuatrillones de operaciones por segundo, informa la agencia Xinhua.

Actualmente la computadora más potente del mundo es la Tianhe-2, elaborada para las Fuerzas Armadas de China.

La Tianhe-2 es capaz de llevar a cabo 33,9 cuatrillones de operaciones por segundo y ya ha encabezado tres veces las clasificaciones internacionales de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo.

Pero la máquina más usada en el país es la Tianhe-1A, que aunque está detrás de la Tianhe-2 en rapidez de cálculo, se considera óptima para el uso en diversos ámbitos, incluido el procesamiento de datos de exploración petrolera, la producción de películas animadas e investigaciones biomédicas. 

La Tianhe-1A atiende aproximadamente a mil clientes diarios, pero algunos expertos creen que sus capacidades ya está al límite y que las necesidades de desarrollo técnico y científico requieren una nueva supercomputadora más potente.