X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48q5

El Cuerpo de Paz de EE.UU. huye atemorizado de El Salvador

Publicado: 26 ene 2016 18:25 GMT | Última actualización: 28 ene 2016 02:52 GMT

La última vez que el Cuerpo de Paz de EE.UU. se retiró voluntariamente de El Salvador fue al principio de la guerra civil.

Miembros de una pandilla de reclusos en una prisión de Quezaltepeque, cerca de San Salvador
Miembros de una pandilla de reclusos en una prisión de Quezaltepeque, cerca de San SalvadorUlises Rodriguez / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

El Cuerpo de Paz de EE.UU. ha tomado la decisión de abandonar El Salvador debido a las preocupaciones por la seguridad en el país que registra niveles récord de violencia. Según ha explicado la organización en un comunicado, la suspensión de su misión en ese país centroamericano se debe al "entorno de seguridad en curso".

"La agencia seguirá monitoreando la situación de seguridad en colaboración con la embajada de EE.UU. en El Salvador para determinar cuándo puede reanudarse el programa", según el comunicado. 

Los 55 miembros que componen la misión abandonarán El Salvador esta semana. Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores del Estado latinoamericano, Hugo Martínez, en declaraciones a BBC Mundo ha atribuido la retirada del Cuerpo de Paz a un "reforzamiento de la seguridad" que resultaba completamente "natural".

Mientras tanto, en 2015 la tasa de asesinatos creció un 70% en El Salvador debido a la intensificación de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las dos pandillas más importantes del país: Barrio 18 y Mara Salvatrucha. En consecuencia, el año pasado El Salvador registró una tasa récord de 105 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Tan solo en agosto, se produjeron 907 asesinatos siendo la cifra mensual más alta desde la guerra civil entre los años 1980 y 1992, reporta Reuters. Fue precisamente tras el inicio de la guerra civil cuando el Cuerpo de Paz se retiró por última vez voluntariamente de El Salvador.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias