España, Portugal, Dinamarсa: Zika se propaga por Europa

El zika parece estar vinculado con daños cerebrales registrados en miles de niños en Brasil.

A un residente de Dinamarca que ha viajado fuera del país se le ha diagnosticado el virus del Zika, informa Reuters citando la cadena danesa Danmarks Radio. Las autoridades de salud pública de la segunda ciudad más grande del país, Aarhus, han comunicado que el paciente había viajado a Suramérica y Centroamérica.

Otro caso de zika se ha registrado también en Suecia, informa la cadena local TV4. A su vez, el director general de Salud en Portugal, Francisco Jorge, ha informado de que el virus ha sido diagnosticado a cinco portugueses después de haber viajado a Brasil, según AP.

En España y EE.UU. ya se han registrado varios casos de zika. El virus, de origen africano, es una rara enfermedad tropical que apareció en Brasil en mayo de 2015 y se propagó rápidamente por casi toda América Latina. El zika se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género 'Aedes'.

Para la población en general, el virus es poco peligroso y se cura solo. No obstante, el zika parece estar vinculado con daños cerebrales registrados en miles de niños en Brasil. En concreto, existen sospechas de que el zika cause microcefalia fetal.

Cómo reconocer al mosquito tropical:

Síntomas:

Los síntomas pueden comenzar entre 2 y 7 días tras la picadura del mosquito, cuya saliva causa una reacción alérgica en la piel. El zika provoca síntomas similares a los del dengue y del chikungunya.

Tratamiento

No existe una vacuna ni un medicamento específico contra el virus. El tratamiento sintomático consiste en reposar, consumir líquidos y tratarse con medicamentos contra la fiebre y los dolores.

Prevención

Para evitar la picadura de los mosquitos que trasmiten el virus del zika, se recomienda cubrir la piel con ropa de manga larga, pantalones y sombreros, usar mosquiteros en ventanas y puertas y usar repelente. Además, se recomienda no almacenar agua en recipientes o contenedores a la intemperie o cubrirlos al menos para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.