El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: "La oposición siria debe ir a las negociaciones en Ginebra sin condiciones previas"

Publicado:
La oposición siria debe cumplir incondicionalmente con los términos que estipula la invitación a las conversaciones en Ginebra, según señaló el vicedirector del servicio de prensa del Departamento de Estado de EE.UU. Mark Toner.
Descargar video

Toner hizo hincapié en que la oposición debe cumplir una serie de puntos incluidos en la invitación a las conversaciones en Ginebra. "El levantamiento del sitio a las ciudades, la liberación de presos y la resolución de las cuestiones humanitarias de conformidad con las resoluciones internacionales. Y lo deberán hacer sin condiciones previas", señalo Toner durante la  conferencia de prensa habitual del Departamento de Estado.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció el pasado lunes las fechas clave para las negociaciones entre las partes del conflicto sirio.

La próxima ronda tendrá lugar en Ginebra y arrancará este viernes, 29 de enero. Este martes de Mistura envió las invitaciones a los participantes y, según sus pronósticos, las reuniones durarán unos 6 meses.

"Instamos al Comité Supremo para la Negociación de la oposición siria a responder positivamente a la invitación del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura"Nosotros creemos que la delegación del comité y los otros grupos de la oposición siria tienen una oportunidad histórica para tomar parte en el encuentro de Ginebra".

Sin embargo, el representante del Departamento de Estado resaltó que EE.UU. está considerando también seriamente las peticiones de la oposición, incluidos el cese de los ataques aéreos de la aplicación contra civiles. 

EE.UU. protege a Turquía

EE.UU. ha rechazado las declaraciones de Israel y Grecia sobre la implicancia de Turquía en el financiamiento al terrorismo. El Departamento de Estado insiste en que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan no está involucrado en el contrabando de petróleo. 

En este sentido, el profesor de la Universidad de Nueva York Daniel Shaw destaca que Ankara junto con otros países participa promoviendo las maniobras que Washington no puede llevar a cabo abiertamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7