En EE.UU. cunde la preocupación por la posible propagación del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, razón por la que especialistas de la Universidad de Georgetown urgen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a evaluar formas para combatir la enfermedad.
En su petición, dirigida a la directora general de la OMS, Margaret Chan, proponen convocar una reunión de emergencia de expertos en salud y enfermedades infecciosas para que analicen la manera de responder a esta amenaza, reveló el Diario de la Asociación Médica Estadounidense.
Aumentan los casos en Brasil
Un total de 4.120 posibles casos de microcefalia producto del virus zika han sido analizados en Brasil, uno de los países americanos más afectados por esta enfermedad. De ellos, sólo 270 fueron confirmados, mientras que se descartaron 462, por lo que resta investigar 3.448 personas.
Ante esta la situación, la presidenta Dilma Rousseff ha convocado una reunión del Mercosur para buscar una respuesta conjunta. "He propuesto que nuestros Gobiernos nos unamos en la cooperación para combatir al virus del Zika", dijo Rousseff desde Quito, donde participa de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Sabemos que la única forma de cooperar ahora es difundir entre nosotros las mejores prácticas de lucha contra el virus o las mejores tecnologías", agregó.
Temos que lançar guerra contra o Aedes Aegypt, vetor da Dengue, da Chikungunya e da Zika. OMS advertiu que toda nossa região está ameaçada— Dilma Rousseff (@dilmabr) enero 27, 2016
El zika es extremadamente peligroso si afecta a las mujeres embarazadas, ya que puede causar microcefalia en el feto, un daño congénito que provoca que los niños nazcan con una cabeza reducida y complicaciones en su desarrollo. Además, se analiza si el virus está relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmunológico que afecta al sistema nervioso.