
Rusia entra en el 'top 10' de los miembros del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado a través de un comunicado de prensa que ha reformado el sistema de cuotas –como se acordó en 2010–, lo que modificará la estructura de la institución y otorgará más poder a las economías emergentes. Por primera vez en la historia Rusia estará entre los diez primeros miembros de la institución junto a China, Brasil y la India. El selecto grupo también incluye a EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

Como parte de la reforma el FMI incrementará sus recursos hasta los 659.000 millones de dólares y subirá las cuotas de los países emergentes y de los mercados que experimentan un desarrollo dinámico por encima del 6%. De momento, la cuota de EE.UU. es mayoritaria y le permite vetar las decisiones de la institución.
"Felicito a nuestros miembros por ratificar estas reformas verdaderamente históricas", anunció la directora del FMI, Christine Lagarde. "Dichas reformas garantizarán que el Fondo sea capaz de atender y representar las necesidades de sus miembros en una coyuntura mundial en rápida evolución", destacó.