Actualidad

La oposición siria no viajará a Ginebra para las negociaciones sobre el futuro del país

Publicado:
Las negociaciones sobre Siria, previstas para el 29 de enero en Ginebra, se celebrarán según se ha planeado.
La oposición siria no viajará a Ginebra para las negociaciones sobre el futuro del país

La oposición siria apoyada por Arabia Saudita no viajará a Ginebra para las negociaciones sobre Siria, previstas para el 29 de enero, informa Al-Arabiya. "Con seguridad no iremos a Ginebra y no habrá delegación del Alto Comité de Negociaciones mañana en Ginebra", ha comunicado el presidente del Consejo Nacional Sirio, George Sabra.

"Creo que mañana vamos a tomar la decisión sobre si atenderemos o no las negociaciones mediadas por la ONU", ha comunicado otro delegado de la oposición del Alto Comité de Negociaciones.

Las primeras negociaciones en dos años para acabar con el conflicto estaban previstas para el 25 de enero, pero se han aplazado hasta el viernes 29 de enero debido a una disputa sobre los representantes de la oposición.

Khawla Mattar, la secretaria de prensa del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha confirmado que las negociaciones se celebrarán según se ha planeado, informa Ria Novosti. Asimismo, ha precisado que el mensaje oficial sobre el inicio de las negociaciones en Ginebra todavía no se ha publicado ya que una parte de las delegaciones no ha llegado a Suiza. En particular, se trata de la delegación oficial del gobierno sirio. "La delegación llegará mañana por la tarde", ha informado Mattar.

En diciembre de 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución sobre el futuro de Siria, que estableció un calendario para resolver la guerra por la vía política. En concreto, la resolución obligaba a Damasco y a la oposición siria a sentarse a la mesa de negociaciones en enero de 2016.

Asimismo, fijó el objetivo de crear un "gobierno creíble, inclusivo y no sectario" en un período de seis meses y planteó la celebración de elecciones bajo la supervisión de la ONU en 18 meses. El documento subrayaba la importancia de mantener "la soberanía e integridad territorial de Siria" y hacía hincapié en que el futuro del país debe ser decidido solamente por el pueblo de ese país.

Covid19