¿Al borde de la tragedia?: El colapso de la presa de Mosul causaría una catástrofe humanitaria
El teniente general del Ejército de EE.UU., Sean MacFarland, ha hecho saltar las alarmas y los rumores sobre un eventual colapso de la presa hidroeléctrica de Mosul, la cuarta más grande de Oriente Medio, desatando con ello una enorme preocupación.
Según 'The Washington Post', la coalición liderada por EE.UU. intenta determinar la probabilidad de que se venga abajo, mientras evalúa un plan de contingencia junto con el Gobierno iraquí. "Todo lo que sabemos es que si colapsa, va a ser algo rápido y eso es malo", piensan.
Frente a esta situación, analizan la posibilidad de trasladar a los habitantes de Mosul, en el norte de Irak, que pudieran verse afectados por los eventuales desbordamientos del río Tigris que, si no se controlan, podrían causar la muerte de centenares de miles de personas.
La presa fue construida a comienzos de la década de 1980 y está situada sobre bases minerales blandas, que el agua puede disolver con facilidad. En 2006 el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. advirtió que la erosión la convertía en "la presa más peligrosa del mundo". Años después, en 2014 fue tomada por los terroristas del Estado Islámico, aunque semanas más tarde fuerzas iraquíes y kurdas la recuperaron.
Sin noticias
El director general de la presa, Riyadh Izeddin, asegura no estar al tanto de ninguna novedad sobre el plan de contingencia ante el riesgo que corren los pobladores de Mosul. "Los americanos no nos dijeron nada" sobre los daños en la estructura, expresó.
"No hay nada que temer, no hay nada que esté seriamente mal en la presa", concluyó.