X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48zg

¿Por qué el Estado Islámico odia a los talibanes?

Publicado: 30 ene 2016 06:03 GMT | Última actualización: 30 ene 2016 10:29 GMT

Los dos grupos terroristas no mantienen buenas relaciones, lo que, probablemente, contribuya a detener su expansión.

Síguenos en Facebook

¿Está el Estado Islámico obsesionado con los talibanes? Y, en caso de que así sea, ¿por qué lo está? Una nueva edición de Dabiq, la revista del grupo terrorista del Estado Islámico, ofrece algunas pistas en sus páginas, repletas de muestras de rechazo hacia la ideología de los talibanes, informa 'The Diplomat'.

Thomas Joscelyn describe en Long War Journal cómo la hostilidad que el Estado Islámico muestra hacia el movimiento Talibán se deriva del hecho de que los talibanes basan su legitimidad en un estricta base étnica y nacionalista y no en un credo islámico universal.

En otras palabras, mientras el EI lucha por implantar un califato, el objetivo de los talibanes se limita a establecer un Estado afgano que sea gobernado por la ley islámica.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta visión. Un terrorista entrevistado por Dabiq en la provincia de Khorasan, Afganistán, niega que los talibanes gobiernen bajo la ley islámica. "Más bien, ellos gobiernan por las costumbres tribales y juzgan de acuerdo con los deseos y las tradiciones de los pueblos. Tradiciones opuestas a la Sharia islámica", explica. Asimismo, sostiene que "el movimiento talibán nacionalista solo ejerce el control sobre algunas regiones de Afganistán". 

La revista Dabiq utiliza con frecuencia el adjetivo "nacionalista" para describir a los talibanes, utilizándolo como una suerte de insulto. La lista de agravios que el Estado islámico acumula contra los talibanes "nacionalistas" es larga, y la mayor parte pasa por criticar sus alianzas con los grupos que el EI aborrece, como los chiítas y la Dirección de Inteligencia Inter-Services, una de las tres ramas principales de las agencias de Inteligencia de Pakistán.

Según 'The Diplomat', no deja de ser positivo que los grupos terroristas de gran parte de la región oriental del mundo islámico permanezcan en conflicto entre sí, ya que esto evita el fortalecimiento y la consolidación de la ideología extremista en Afganistán y Pakistán.

Asimismo, el EI tendrá dificultades para avanzar en Khorasan y, posteriormente, en otras partes de Asia Central y del Sur. De forma extraña, grupos y naciones tan dispares como Estados Unidos, Irán y los talibanes comparten la lucha contra de ellos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias