Rusia desarrolla exoesqueletos militares que podrán ser manejados con el pensamiento

Interfaces cerebro-ordenador podrían sustituir pronto a los actuales sistemas de control de exoesqueletos.

La Corporación Unida de la Construcción de Aparatos (OPK, por sus siglas en ruso) ha anunciado que en Rusia se están desarrollando nuevos métodos de procesamiento de las señales que emite el cerebro para su posterior aplicación en la esfera de la robótica, informa TASS. Con este avance tecnológico, los exoesqueletos militares podrían ser manejados con la fuerza del pensamiento.

Actualmente los prototipos de exoesqueletos militares son bastante grandes, lo cual limita su uso en batallas reales. "Actualmente los utilizan básicamente para levantar objetos pesados que un hombre no es capaz de levantar, porque la fuerza muscular no es suficiente para eso", explica Aleksandr Kulish, de la OPK, destacando que para las batallas reales todavía hace falta aumentar la velocidad de la comprensión de órdenes del cerebro.

El experto opina que las interfaces cerebro-ordedor que implican la transmisión de señales emitidas por el cerebro a la máquina, son la manera más eficaz de manejar los exoesqueletos. Sin embargo, por ahora los exoesqueletos militares no son capaces de distinguir dichas señales.

La OPK forma parte de la corporación estatal Rostej y es el principal fabricante de producción automatizada y robótica para las Fuerzas Armadas rusas.