X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4910

El bosque Zika en Uganda: Así es la cuna del brote que afecta de forma explosiva a América Latina

Publicado: 30 ene 2016 23:54 GMT

Con varios ecosistemas que conviven entre sí, el bosque Zika es el lugar propicio para el estudio de los mosquitos, pues da hogar a unas 40 especies.

Síguenos en Facebook

El bosque tropical Zika, cuna del virus que mantiene en vilo al mundo, se encuentra ubicado en las cercanías de Entebbe, una ciudad de Uganda con una población de aproximadamente 90.500 habitantes a orillas del lago Victoria, a 23 kilómetros de la capital ugandesa, Kampala.

El bosque, de una superficie de aproximadamente 25 hectáreas, se encuentra localizado junto a los llamados pantanos de Waiya Bay, cerca del Lago Victoria. De fácil acceso y con varios ecosistemas que conviven entre sí, el bosque Zika es un lugar propicio para el estudio de los mosquitos, ya que cuenta con una rica biodiversidad de plantas y polillas. En el bosque comviven unas 40 especies de mosquitos.

Es en este paraíso de flora y fauna, donde fue descubierto hace casi siete décadas el virus que hoy mantiene en guardia a América Latina y a todo el mundo. 

El zika fue encontrado en 1947 en unos monos de ese bosque, siendo detectada siete años después la primera infección en un humano. Catherine Byaruhanga, corresponsal de la BBC, ha visitado la selva acompañada por el virólogo Julius Lutwama, del Instituto de Investigación de Virus de Uganda.

"En este bosque hay mosquitos que transmiten varias enfermedades, incluido el virus del Zika", afirma Lutwama. "Sabemos que estos Aedes, el género del mosquito que puede transmitir el zika, el dengue y otras enfermedades, prefieren picar al amanecer y al atardecer", explica.

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus se está expandiendo "de forma explosiva", pudiendo llegar a infectar este año a entre tres y cuatro millones de personas en América Latina, de los que 1,5 millones de casos se registrarían Brasil, según informa Reuters.

El virus del Zika apareció en Brasil en mayo de 2015 y se propagó rápidamente por casi toda América Latina. También se han registrado varios casos en EE.UU. y Europa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias