X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/492h

La razón principal por la que el mundo está "a tres minutos" del Juicio Final

Publicado: 31 ene 2016 16:27 GMT

A pesar de los recientes logros diplomáticos, analistas afirman que el mundo está más lejos que nunca de librarse de las armas nucleares.

Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

Esta semana la revista científica 'Bulletin of Atomic Scientists' anunció que el reloj del Juicio Final se mantendría en tres minutos antes de la medianoche. El reloj, un dispositivo inventado por la revista, es un reflejo de lo cerca que estiman los expertos que el mundo está de un desastre catastrófico, informa 'The Economist'. Para establecerlo, los científicos tienen en cuenta causas como el cambio climático, el posible uso de armas nucleares, las amenazas cibernéticas y el creciente número de ataques terroristas.

Armas nucleares

En el apogeo de la Guerra Fría en 1972, cuando EE.UU. y la URSS se enfrentaron por los arsenales nucleares, el reloj predecía un fin cercano, puesto que solo quedaban 12 minutos para la medianoche, que representa el Juicio Final. Este año, los recientes logros diplomáticos como el acuerdo nuclear con Irán y el compromiso de cambio de la Cumbre del Clima en París, no han sido suficientes para que el reloj retrocediera.

Una de las permanentes preocupaciones de estos científicos son las armas nucleares. Y en ese sentido, en 2015 ha habido un leve aumento en el número global de ojivas nucleares en comparación con el año anterior, aunque este cambio no es especialmente preocupante, sostiene la fuente. El aumento se debe a que Rusia ha introducido submarinos de misiles balísticos clase Boréi, sin eliminar los antiguos.

Sin embargo, para cumplir con el acuerdo de Reducción de Armas Estratégicas START, el país los retirará antes de 2018. Además, tres potencias nucleares menores, China, India y Pakistán, han aumentado el número de ojivas, hecho no deseado, pero tampoco demasiado significativo, detalla la fuente.

Pero los analistas creen que estamos más lejos que nunca de un mundo libre de armas nucleares: EE.UU. y Rusia realizan importantes programas de modernización nuclear. Asimismo, ninguna de las otras potencias nucleares está contemplando la posibilidad de salir del negocio, mientras que Corea del Norte "sigue presumiendo de su progreso en el desarrollo de armas y misiles nucleares", concluye el artículo.

Para ampliar la infografía, haga clic sobre ella.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias