El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guerra de precios: "Arabia Saudita juega a la ruleta rusa"

Publicado:
Arabia Saudita se ha desprendido de al menos un billón de dólares en valores estadounidenses haciendo estrellar los mercados mundiales.
Guerra de precios: "Arabia Saudita juega a la ruleta rusa"

El analista económico Pepe Escobar sostiene en su artículo para Sputnik en referencia a la crisis del petróleo que "la pieza clave en el rompecabezas" son las acciones de Arabia Saudita.

Ese país se desprendió de al menos un billón de dólares en valores estadounidenses en el mercado haciéndo estrellar los mercados mundiales, "en paralelo a su guerra de precios del petróleo". Con eso, "Arabia Saudita juega a la ruleta rusa", sostiene.

Resulta imposible determinar con certeza la cantidad de valores que posee el país árabe, debido a que en 1973 Riad y Washington concluyeron un acuerdo en virtud del cual Arabia Saudita obtenía la posibilidad de no hacer públicos los datos acerca de su participación en los bonos del Estado americano. 

Sin embargo, empresarios del golfo Pérsico aseguran que Arabia Saudita posee 8 billones de dólares en valores y bonos del Tesoro de EE.UU., y de ser así, "Washington no tendría más problemas con el déficit masivo en su propio país.", señala Escobar.

División en las altas esferas del poder

La actitud de Washington hacia Riad parece ser contradictoria. Mientras que un exfuncionario de la Reserva Federal insinúa que la tenencia saudí de bonos del Tesoro de EE.UU. "ya no debe ser un secreto", el secretario de Estado John Kerry "tranquiliza a Riad afirmando que todo está bien".

"Esto parece explicar un escenario en el que una facción de los 'Amos del Universo' ordenó romper el mercado de valores. Y eso implica divisiones en las altas esferas del poder. El exejecutivo de la Reserva Federal es parte del antiguo aparato […] Los saudíes pensaron que tenían luz verde para vender, pero realmente no es así", escribe Escobar.

¿Qué consecuencias podría tener la revelación de la cantidad de bonos que posee Arabia Saudita?

"[El hecho de que] los saudíes vendan en masa sus tenencias en el mercado, sobre todo en las primeras semanas de enero sembrando el pánico en todo el mundo, parece tener seriamente disgustada a otra facción de los 'Amos del Universo'. Esa facción podría finalmente dar a conocer al mundo la posición secreta de Arabia Saudita en bonos del Tesoro de EE.UU.", destaca el analista.

Teniendo en cuenta que se trata de 8 billones de dólares, eso causaría pánico en Riad. "Imaginen una fuga que indica que se están sentando sobre 8 billones de dólares, mientras que se les pide a los pobres en Arabia Saudita 'sacrificios' económicos para apoyar su guerra de precios del petróleo, más la guerra imposible de ganar en Yemen, con la ayuda de caros mercenarios", apunta Escobar.

"Sería inevitable un alboroto mundial reclamando la congelación de activos saudíes que están siendo utilizados para destruir los mercados mundiales". En estos casos, Washington actúa con el congelamiento de activos y el cambio de régimen. Y mientras Riad está seguro de contar con el apoyo estadounidense por su guerra de precios del petróleo contra Rusia, "Washington emite una advertencia encubierta de que ha tenido suficiente de Arabia Saudita".

Esto implica que Arabia Saudita debe cambiar su actitud para detener la guerra de precios del petróleo, pero el país niega hacerlo. "La decisión está en manos de la Casa de Saud. Deberían organizar sus actividades, o pronto cada 'príncipe' podría estar conduciendo taxis en Londres", concluye Escobar

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7