'The Independent': El derribo del caza ruso por Turquía fue una "emboscada bien preparada"
El derribo de un bombardero ruso por Turquía el pasado 24 de noviembre demuestra lo lejos puede llegar este país, opina 'The Independent'. De hecho, se trata de la primera vez que un país miembro de la OTAN derriba un avión militar ruso o soviético desde la guerra en Corea, recuerda el rotativo británico.
Mientras Turquía insiste en que el ataque fue una repuesta a la violación de su espacio aéreo por el avión ruso, que duró 17 segundos, en realidad este ataque reunía todos los rasgos de una "emboscada bien preparada", según el diario.
Parece que los cazas turcos realizaban una misión especial de destruir el bombardero ruso y por eso 'se escondían' en alturas bajas antes del ataque. Es más, según el diario, la Inteligencia rusa advirtió este plan antes del ataque, pero, al parecer, el presidente ruso no podía creer que Turquía llegaría a ponerlo en marcha.
Turquía puede invadir Siria para frenar la "humillación" del avance de los kurdos
El verdadero problema para Turquía son los éxitos del ejército kurdo, que, gracias al apoyo de EE.UU. y Rusia, logró serios avances en la frontera entre Siria y Turquía, privando al Estado Islámico (EI) del abastecimiento que llegaba de varios puntos fronterizos. Turquía ha presionado a la ONU para que los kurdos no sean invitados a la nueva ronda de negociaciones de la paz sobre Siria, la Ginebra III.
Según 'The Independent', la guerra en Siria entra en su fase decisiva, cuando tal vez se estén definiendo quiénes serán los ganadores y perdedores para las próximas décadas. Las fuerzas gubernamentales pudieron prevalecer en varios frentes, gracias al apoyo de Rusia, Irán y Líbano, mientras que los intentos turcos de destituir al presidente sirio Bashar al Asad, que ya duran cinco años, estar cerca del fracaso, destaca la publicación.
Mientras tanto, las Unidades de Protección Popular kurdas han podido arrebatar al EI el control de más de la mitad de la frontera entre Siria y Turquía gracias al apoyo de EE.UU. El avance de los kurdos para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es algo tan "humillante", que pese a las inminentes objeciones de parte de Rusia y EE.UU., el mandatario puede llegar a enviar sus tropas a Siria. "Si Erdogán no fuera líder de Turquía, diría que este país no intervendría militarmente, pero como lo es, creo que lo hará", opina el experto francés Gerard Chaliand, citado por 'The Independent'.
Por otro lado, si Turquía hubiera querido intervenir de verdad en el norte de Siria, tendría que haberlo hecho antes de derribar el bombardero ruso y provocar de esta forma el refuerzo de las posiciones militares rusas en Siria. El problema con Turquía es que, según las palabras de uno de ex líderes kurdos Omar Sheikhmous, las reacciones del presidente Erdogan son "impredecibles".