X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/494h

Representante de Venezuela ante la ONU a RT: "Hay que respetar la soberanía de los países"

Publicado: 1 feb 2016 16:14 GMT | Última actualización: 1 feb 2016 17:52 GMT

"Estamos comprometidos con la necesidad de tomar acciones en los conflictos pendientes", declaró a RT el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez.

REUTERS/Jorge Silva
Síguenos en Facebook

A partir de este primero de febrero, Venezuela asume la presidencia rotativa en el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta es la primera vez desde la Revolución Bolivariana que el país accede a este puesto. ¿Cuáles serán los retos que enfrentará el país latinoamericano durante este mes de presidencia? RT entrevista al representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez. 

Entre los retos principales, Rafael Ramírez ha destacado "la cooperación con el proceso de paz y de diálogo político que se está impulsando desde Ginebra en la guerra en Siria". "Ahora estamos esperando que la oposición siria, que tiene una gran variedad de grupos, se ponga de acuerdo para comenzar las negociaciones sin condiciones", ha añadido. 

El trabajo de Venezuela como miembro del Consejo de la Seguridad se ha basado en los principios de no injerencia en los asuntos internos de terceros países. En relación a las medidas que puede adoptar Venezuela como miembro del Consejo para frenar las políticas de injerencia, Ramírez destacó que van a promover "un debate a alto nivel el 15 de febrero sobre la necesidad de respetar el derecho internacional y la Carta de la ONU como instrumento para preservar la paz. Estamos firmemente convencidos de que hay que respetar la soberanía de los países". Con respecto a lo sucedido en el Medio Oriente, Ramírez subraya que "ha sido una terrible muestra de que pasa cuando estos principios se violan. Tenemos el caso de Irak, un país que fue invadido y cuyas instituciones se colapsaron, creando un terreno fértil para la monarquía y el crecimiento del extremismo. En caso de Libia, el país está en un fuerte proceso de desintegración con la presencia del Estado Islámico". En relación a la situación que se vive en Siria actualmente, el político ha afirmado que "la comunidad internacional debe respaldar una negociación política pra poner fin a este trágico conflicto".

Entre los objetivos principales de Venezuela, Ramírez también ha enfatizado la necesidad de derrotar al fenómeno del extremismo violento y el terrorismo. El representante permanente venezolano ha expresado su indignación debido a que "los terroristas reciben mucho financiamiento" y ha destacado que esta es una las cuestiones principales que discutir en el seno de la ONU. No obstante, Ramírez ha mencionado la importancia de la elección del secretario general para el próximo mandato, que comenzará en el julio de este año. "Estamos comprometidos con la necesidad de reformar tanto el Consejo de Seguridad, como la ONU, pero a la vez, en el marco de nuestras responsabilidades, hacer frente [al terrorismo] y tomar acciones en los conflictos pendientes".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias