El Ministerio de Exteriores de Siria expresó el 1 de febrero oficialmente su descontento por las acciones de las autoridades turcas, informa la agencia SANA.
"El Gobierno sirio cree que estas acciones son una violación directa del derecho internacional y un crimen contra los civiles sirios. Exige que Ankara deje de violar la soberanía de Siria y respete las leyes internacionales", cita la agencia a la Cancillería siria.
Además, Damasco tiene la intención de exigir a la comunidad internacional que presione a las autoridades de Turquía, mientras que la propia Siria se reserva el derecho a reaccionar a los crímenes de Turquía con cualquier medio.
Las tropas que Turquía ha desplegado en su frontera con Siria han atacado este lunes diversas zonas de las afueras de la ciudad portuaria de Latakia. Tras esta ofensiva, varias personas han resultado heridas.
El comunicado de Damasco ha señalado que las autoridades de Ankara son responsables de atacar con artillería la montaña de Ateyra, en la zona rural del norte de la gobernación de Latakia. El Gobierno de Siria considera esas acciones "una flagrante violación del derecho internacional y un delito" contra sus ciudadanos y exige que Turquía deje de violar su soberanía y "respete las leyes internacionales".
Antes de esta declaración oficial de la parte afectada, el Ministerio de Defensa ruso declaró que cuenta con pruebas "incontestables" de que Turquía utiliza artillería pesada contra Siria. Esas pruebas incluyen imágenes obtenidas por el Estado Mayor General sirio, que confirman el despliegue militar turco en la frontera.