El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primarias en EE.UU.: Ted Cruz y Hillary Clinton lideran el caucus de Iowa

Publicado:
Este sistema de votación ha sido muy criticado durante varias décadas y expertos afirman que se presta a la manipulación.
Descargar video

Ted Cruz ha sido el precandidato republicano ganador de la etapa que inaugura el proceso electoral hacia la Presidencia de EE.UU., superando en un 3% a Donald Trump, según los resultados preliminares de la votación. Mientras tanto, Hillary Clinton lidera el caucus del partido Demócrata, adelantando a Bernie Sanders en un 0,2%. Cabe señalar que la exsecretaria de Estado ya ha ofrecido un discurso en el evento. Sanders, por su parte, ha comentado su buen resultado en las primarias afirmando que de esta manera "el pueblo estadounidense está diciendo 'no' a una economía viciada".

El exgobernador del estado de Maryland Martin O'Malley, del partido Demócrata, decidió por su parte abandonar la carrera por la presidencia de EE.UU. después de los resultados extremadamente bajos obtenidos en Iowa, informa el periódico 'The Hill', citando fuentes cercanas al político. Mientras tanto, la misma decisión pero desde el Partido Republicano ha tomado el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee.

El aspirante republicano Donald Trump, que quedó segundo en el caucus, afirmó por su parte: "Me gusta tanto Iowa que quizá me compre una granja".

Caucus es una votación donde los afiliados de los partidos eligen a su candidato en unas reuniones donde en lugar de votar de manera anónima, como en la mayoría de las primarias, lo hacen a mano alzada y tras el intercambio de opiniones. Sin embargo, muchos caucus son abiertos, es decir, pueden votar en ellos personas que no están registradas en ningún partido. Esto genera muchas dudas sobre la legitimidad de los resultados. Además los analistas advierten que es un formato en el que se puede manipular a los votantes.

Iowa es el primer estado que ha decidido en el complejo sistema electoral de este país y su caucus es el primer gran evento electoral en el calendario de las presidenciales 2016.

En las últimas elecciones presidenciales, el republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama fueron elegidos por sus respectivos partidos para intentar llegar a la Casa Blanca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7