Después de los dos días de contactos del rey Felipe VI con los representante de los partidos, el monarca español ha propuesto al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, la investidura como jefe del Gobierno.
Al finalizar la ronda de consultas, el monarca se reunió con el presidente del Congreso de España, Patxi López, y le entregó un sobre con el candidato que proponía para presidir el nuevo Ejecutivo. Ya en la Cámara Baja, López ha explicado ante los medios esta decisión del rey.
"Vengo a proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno", ha anunciado Patxi López leyendo el encargo del rey de España, Felipe VI, según HispanTV.
Sánchez tendrá que formar un Gobierno viable
Con la propuesta de su candidatura Sánchez enfrenta la tarea de tratar de reunir una mayoría parlamentaria para formar un Gobierno viable. El líder del PSOE a su vez ha comunicado sobre sus intenciones de formar un Ejecutivo con "las fuerzas del cambio" para lo cual le harán falta entre tres semanas y un mes de negociaciones con todas las formaciones políticas.
Sánchez acusa a Rajoy de renunciar a "la tarea de formar Gobierno"
Durante su rueda de prensa, Sánchez ha asegurado que "el PP ha renunciado a la tarea de formar Gobierno" y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, "ha intentado justificar su escapismo en que no tiene suficiente apoyo para ganar la investidura". Para el candidato socialista, desde el 20 de diciembre, Rajoy "no ha hecho ningún esfuerzo" para obtener esos apoyos.
El PSOE está dispuesto a buscar alianzas para crear más empleo
Sánchez también ha destacado que el PSOE está dispuesto a tender la mano "a izquierda y a derecha" y a buscar alianzas para crear más empleo. Al respecto, el candidato socialista ha valorado que "la política económica y laboral del PP no es suficiente, se puede hacer más" y ha anunciado que su prioridad será "crear empleo" y aprobar "un nuevo estatuto de los trabajadores".
"Antes de los nombres, vienen los programas"
"Nuestro objetivo son las políticas. No son sillones, sino soluciones. El cambio es poner encima de la mesa prácticas políticas distintas a las de estos cuatro años. Antes de los nombres, vienen los programas. A partir de mañana, hablaré con todas las fuerzas políticas", añadió.
Tras la reunión con el monarca este lunes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó que su propuesta al líder de PSOE de formar un gobierno de cambio "sigue en pie". Lo que sitúa a los socialistas en el centro de todas las miradas, que a su vez viven un agitado debate interno.
El pasado 22 de enero, el presidente del Gobierno de España en funciones Mariano Rajoy afirmó que no estaba en condiciones de presentarse a la investidura después de haber sido propuesto por el monarca al carecer de los apoyos suficientes para ello.
Este 20 de diciembre España celebró elecciones legislativas para renovar el Congreso de los Diputados (la Cámara Baja del Parlamento, de 350 escaños) y el Senado (208 escaños), unos trascendentales comicios que estuvieron marcados por el auge de fuerzas políticas emergentes. Como se esperaba, ningún partido logró la mayoría absoluta, con lo cual la formación del Gobierno está supeditada a pactos.