El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Está perdiendo terreno? El Estado Islámico cambia de estrategia para captar simpatizantes

Publicado:
Actualmente la palabra 'yihad' y el concepto que encierra han perdido fuerza debido a que suelen asociarse con actividades violentas.
¿Está perdiendo terreno? El Estado Islámico cambia de estrategia para captar simpatizantes

Los servicios de inteligencia rusos han descubierto un nuevo método de reclutamiento utilizado últimamente por miembros del Estado Islámico (EI) con el objetivo de aumentar su número de seguidores. De acuerdo con la investigación, estos reclutadores buscan atraer a creyentes musulmanes por medio del concepto conocido como 'hégira', que se refiere específicamente a la fuga de Mahoma desde La Meca a Medina en el año 622 y que se toma como punto de partida de la cronología musulmana. Basándose en las normas islámicas y en la idea del EI de establecer un nuevo califato en las áreas que controla en Irak y Siria, la hégira obligaría a los creyentes musulmanes a migrar al lugar donde este se constituya.

Por tanto, y mediante la manipulación de las tradiciones islámicas, los reclutas buscan que más musulmanes viajen a las zonas controladas por el Estado Islámico, especialmente a Siria. "Lo más importante es llevarlos hasta Siria. Salir de allí es difícil, así que se les obliga a luchar", relata una fuente anónima.

Según informa el portal LifeNews, este fenómeno fue identificado por miembros del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso) durante varios interrogatorios: a la pregunta, ¿Por qué te diriges a Siria?, la mayoría respondieron: "A cumplir con la hégira".  De esta forma se ha ido comprobando que el concepto de 'yihad' entre los futuros simpatizantes del EI ha dejado de surtir efecto.

Por su parte teólogos y expertos resaltan el mal uso del concepto: dado en este caso el único objetivo es atraer adeptos, cuando realmente la necesidad de moverse o migrar es 'obligatoria' solo si en el lugar donde vive el creyente no pude practicar su religión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7