Turquía niega a Rusia un vuelo de observación regulado por el Tratado de Cielos Abiertos
Turquía ha violado el Tratado de Cielos Abiertos al negar que el 1 de febrero Rusia realizara un vuelo de observación sobre su territorio, según ha asegurado el jefe de la Dirección del Ministerio de Defensa de Rusia para el Control del Cumplimiento de Acuerdos, Serguéi Ryzhkov, citado por RIA Novosti.
Ryzhkov recordó que el vuelo de la aeronave rusa AN-30B tenía que haberse producido del 1 al 5 de febrero y que "Turquía no ha manifestado las condiciones ni las restricciones para poder ejecutar este vuelo de observación".
"Entre otras zonas, la ruta preveía observar los territorios adyacentes a la frontera de turcosiria y los aeródromos en donde se encuentra la aviación de la OTAN. Sin embargo, cuando la misión rusa llegó a Turquía y notificó el itinerario de su vuelo de observación, los militares turcos negaron su implementación y se remitieron a las indicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía", explicó Ryzhkov.
Esta la violación del Tratado de Cielos Abiertos y las acciones "poco constructivas" del Gobierno turco han creado "un precedente peligroso de actividad militar no monitoreada" por parte de uno de los países firmantes de este acuerdo.
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que no tiene intención de "dejar sin atención" ni de ofrecer "una respuesta adecuada" a la violación del Tratado de Cielos Abiertos" por parte de Turquía.