Un líder kurdo iraquí dice que "ha llegado la hora" de votar sobre la creación de un Estado kurdo

Bagdad se opone a un referéndum para decidir sobre la independencia del Kurdistán iraquí, ya que la región autónoma kurda es rica en petróleo.

Masud Barzani, el presidente del Kurdistán iraquí, ha señalado este miércoles que "ha llegado la hora" de convocar un referéndum sobre la creación de un Estado kurdo, según el portal de noticias kurdo Rudaw.

"Ha llegado la hora y se reúnen las condiciones para que el pueblo tome una decisión sobre su futuro en un referéndum", ha afirmado Barzani.

Sin embargo, el líder kurdo ha admitido que el referéndum no resultará en la formación inmediata de un Estado kurdo, "pero permitiría conocer la voluntad y la opinión del pueblo del Kurdistán sobre su futuro". Barzani no ha puesto fecha a la consulta.

El Gobierno federal iraquí se opone a la celebración de un referéndum, ya que la región autónoma kurda, que comprende tres provincias en el norte del país, es rica en petróleo. A la tensión se agrega el hecho de que la milicia kurda también mantiene bajo su control otras cuatro provincias de Irak.