El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está dispuesto a entregarse a la Policía del Reino Unido este viernes al mediodía si la ONU no se expresa a su favor.
"Si la ONU anuncia mañana que pierdo mi causa contra el Reino Unido y Suecia saldré de la Embajada [de Ecuador] este viernes al mediodía para aceptar ser arrestado por la Policía británica, dado que no hay perspectivas claras de poder apelar posteriormente", reza el comunicado citado en la cuenta. "No obstante, si gano el caso y resulta que ambos Estados han actuado ilegalmente, espero una inmediata devolución de mi pasaporte y que finalicen los intentos de arrestarme".
Según informó anteriormente el sitio web justice4assange.com, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU tiene previsto anunciar este viernes si pedirá la liberación del fundador de WikiLeaks. Assange había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido ante ese organismo en septiembre de 2014.
Assange: I will accept arrest by British police on Friday if UN rules against me. More info: https://t.co/Mb6gXlz7QSpic.twitter.com/mffVsqKj5w— WikiLeaks (@wikileaks) 4 февраля 2016
Los fiscales suecos iniciaron a mediados de 2010 una investigación contra Julian Assange después de que dos mujeres acusaran al fundador de WikiLeaks de acoso sexual. En diciembre de ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía su entrega para enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza.
En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia. El activista opina que desde Suecia lo extraditarían a EE.UU., donde lo procesarían según la Ley de Espionaje por filtraciones de material secreto antes de enfrentarse a una larga pena de prisión o incluso a la pena de muerte.