El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan a EE.UU. los secretos militares y económicos mejor guardados por China

Publicado:
Al menos 2.700 documentos clasificados del Gobierno y Ejército chino fueron sustraídos por un exfuncionario de alto rango.
Revelan a EE.UU. los secretos militares y económicos mejor guardados por China

Un desertor chino ha revelado a EE.UU. algunos de los secretos mejor guardados por el Gobierno y Ejército de China, incluyendo los detalles de su sistema de mando y control nuclear, informa 'The Washington Free Beacon'.

Según la información disponible, el desertor es el empresario Ling Wancheng, residente en el país norteamericano y quien ya ha sido interrogado por el FBI, la CIA y otras agencias de inteligencia estadounidenses. Además, el informador se encuentra bajo fuertes medidas de seguridad debido a que es objetivo de los agentes encubiertos chinos que intentan capturarlo o matarlo.

Entre la información revelada por Wancheng se incluyen detalles sobre el arsenal nuclear, uno de los secretos mejor guardados de Pekín. Pero además, entre otras cosas, datos de los líderes del Partido Comunista, el Consejo de Estado, el Gabinete y la Comisión Central Militar. Así como también los planos, códigos de acceso, de seguridad y comunicación de la sede oficial del Gobierno de China, información valiosa que sería utilizada para operaciones de inteligencia cibernética estadounidense.

"Una de las traiciones más perjudiciales"

Wancheng desertó a mediados del año pasado después de que su hermano, Ling Jihua, exfuncionario de alto rango en el Partido Comunista de China, fuera detenido en la nación asiática por cargos de corrupción y filtrar secretos de Estado. Entre 2012 y 2015, Jihua sustrajo unos 2.700 documentos clasificados de una unidad especial del Partido Comunista.

Posteriormente entregó los documentos a su hermano como una medida de seguridad, que iban a ser utilizados como medio de disuasión para que las autoridades chinas no tomaran medidas contra Jihua. Pekín ha solicitado a Washington la extradición de Wancheng, pero la petición ha sido rechazada.

Altos mandos de seguridad del gigante asiático lamentaron esta filtración, "una de las traiciones más perjudiciales para China". Por su parte, funcionarios de inteligencia estadounidenses indicaron que en los próximos interrogatorios podrían obtener "valiosa información", entre la que se encontraría las estrategias e instrumentos empleados por Pekín que le facilitaron incursionar en los mercados financieros globales y en los sectores económicos de diferentes países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7