X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49bw

¿Más independencia y facilidades?: La tarjeta SIM tiene los días contados

Publicado: 4 feb 2016 15:54 GMT

Esta versión mejorada supondrá una de las mayores revoluciones tecnológicas en el sistema global de comunicaciones móviles.

REUTERS/Dado Ruvic
Síguenos en Facebook

El consorcio de operadores móviles conocido como Asociación GSM (GSMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado su intención de revolucionar el sistema global de comunicaciones móviles mediante la elaboración de nuevas tarjetas SIM fijas, llamadas eSIM, que irán incrustadas en el interior del teléfono móvil, informa el portal Progres Program. Por el momento, los operadores que han aceptado el reto son AT & T, Verizon, Vodafone, China Mobile y Deutsche Telekom.

Pros y contras

Elena de Cos, profesora de Comunicaciones Móviles de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (Asturias, España), sostiene que esta medida "solo traerá ventajas para los usuarios", debido a que la clásica SIM será sustituida por un "chip fijo" incluido de fábrica en el terminal que no nos vinculará a ningún operador. De este modo, cada usuario se asociará con la compañía que le interese "en cada momento" y tendrá menos dependencia de las firmas que ofrecen los servicios de telecmunicaciones, informa 'El Comercio'.

Elena de Cos se congratula de que este avance suprima el proceso "tan engorroso de ir a la tienda a comprar una nueva SIM, que cuesta unos ocho euros, o realizar un duplicado, que cuesta cinco". Asimismo, la eSIM influirá de manera positiva en los costos de la itinerancia entre países, más conocida como 'roaming'. Gracias a este avance, cuando un usuario viaje al extranjero podrá cambiar de compañía o configurar perfiles de diferentes operadores en su dispositivo.

Los consumidores descargarán sus perfiles de usuario de cualquier operador a través de una conexión wifi y activarán los servicios necesarios de manera remota. Eso sí, aunque con esta nueva eSIM se pueden almacenar varias identidades con distintos suministradores, al principio solo permitirá mantener activa una de ellas.

La parte negativa la vivirán las compañías de telecomunicaciones. Tradicionalmente, la SIM ha sido el vínculo entre el operador y su cliente, con lo cual el hecho de que se masifique el uso de la eSIM perjudicará a la industria móvil, que tendrá que repensar el modo de comercializar los dispositivos y los servicios.

¿Para cuándo el último adiós a la SIM?

El grupo GSMA ya cuenta con la primera especificación técnica para implantar esta tecnología, que al principio podrá instalarse en dispositivos como tabletas, relojes inteligentes o autos. Este avance se presentará en el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona (España) a partir del 22 de febrero.

Se prevé que la segunda versión, que admitirá almacenar un amplio número de cuentas, estará disponible después de verano y ya podrá ir equipada en los teléfonos inteligentes, según informa el diario 'Expansión'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias