El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita expresa disposición a unirse a operaciones terrestres contra el EI en Siria

Publicado:
Arabia Saudita ha declarado que está dispuesta a unirse a operaciones terrestres contra el Estado Islámico en Siria, informa Al Arabiya.
Descargar video

Medios locales han informado que Arabia Saudita está dispuesta a enviar tropas para la realización de operaciones terrestres contra el grupo terrorista el Estado Islámico (EI) en Siria en caso de que la coalición liderada por Estados Unidos así lo pida, expresó un portavoz de las Fuerzas Armadas sauditas.

"El reino está dispuesto a participar en cualquier operación de tierra que la coalición pueda considerar necesaria en Siria", declaró el general de brigada Ahmed Asseri al canal Al Arabiya.

Dicha operación terrestre, que incluiría a miles de unidades de fuerzas especiales saudíes, podría ser efectuada en coordinación con Turquía. Así han señalado las fuentes saudíes al diario británico 'The Guardian'.

Arabia Saudita forma parte de la coalición internacional encabezada por EE.UU., cuyos miembros hasta ahora se habían limitado a lanzar ataques aéreos y enviar asesores y equipos militares a Irak y Siria, países donde operan los yihadistas del EI.

Asseri acotó que Arabia Saudita ha sido un miembro activo de la coalición, ya que sus aviones de combate realizaron más de 190 misiones aéreas contra objetivos del EI. De este modo, el portavoz saudí destacó que "si existe un consenso entre los líderes de la coalición", su país está dispuesto "a participar en estos esfuerzos, porque creemos que las operaciones aéreas no son la solución ideal", sino que "tienen que combinarse" con las ofensivas terrestres.

Al respecto de las declaraciones de Asseri, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, señaló que la coalición generalmente apoya a sus aliados cuando contribuyen más en la lucha contra los yihadistas, pero que aún no conocía la propuesta de Arabia Saudita.

La reacción de Rusia

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó  irónicamente las declaraciones de Arabia Saudita según las cuales Riad está dispuesto a enviar tropas a Siria para combatir a los terroristas del EI. "Me gustaría preguntarles: y en Yemen, ¿ya han ganado?", escribió Zajárova en su página en Facebook.

De este modo Zajárova recordó a Arabia Saudita la controvertida campaña militar que este país lleva a cabo en Yemen desde el año pasado.

La coalición saudí comenzó su campaña de ataques aéreos en Yemen el pasado mes de marzo para apoyar al Gobierno y expulsar a los rebeldes hutíes respaldados por Irán, que se habían apoderado de la capital Saná.

Desde entonces, más de 5.800 personas han muerto y 27.000 personas han resultado heridas, según cifras de la ONU. Alrededor del 60 por ciento de todas las muertes y lesiones se debieron a explosivos lanzados desde el aire.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7