Actualidad

Assange: "El Reino Unido y Suecia pueden ser castigados por detenerme"

Publicado:
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha celebrado este viernes una conferencia de prensa junto a abogados.
Assange: "El Reino Unido y Suecia pueden ser castigados por detenerme"

Durante la rueda de prensa Julian Assange y sus abogados han abordado la decisión del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que se pronunció a favor del periodista australiano este viernes, y han discutido las implicaciones de este hecho.

El equipo de Assange ha declarado que lamenta que el fundador de WikiLeaks se haya convertido en una víctima en el Reino Unido.

Según ha apuntado Julian Assange, ha pasado más de 5 años en detención sin acusación, durante los que ha sufrido muchas dificultades.

El fundador de WikiLeaks ha afirmado que la ONU tiene autoridad suprema sobre casos como el suyo. "Suecia y el Reino Unido no pueden oponerse a las decisiones de la ONU, que son vinculantes, es decir legales y más altas en la jerarquía que las normas nacionales", ha indicado.

"El Reino Unido y Suecia tienen que acatar esta decisión. Saben que en caso contrario habrá consecuencias diplomáticas y también en torno a los derechos humanos. Si no lo hacen, socavarán el sistema", ha destacado.

De este modo, Assange opina que el Reino Unido y Suecia pueden ser castigados si se niegan a aceptar la decisión de la ONU sobre la ilegalidad de su detención y arresto. "Creo que en este caso podremos hablar de sanciones", ha afirmado.

RT