Treinta y cuatro grupos terroristas de todo el mundo prometieron lealtad a la organización extremista Estado Islámico (EI) hasta mediados de diciembre, y este número no dejará de crecer en el 2016, ha advertido este viernes el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, según AP.
Ban afirmó que "la amenaza sin precedentes" que constituye el EI se explica por la capacidad del grupo terrorista de atraer a organizaciones de países como Filipinas, Uzbekistán, Pakistán, Libia y Nigeria.
El secretario general también dijo que los Estados miembros de la ONU deben estar preparados para un aumento de los ataques de los grupos asociados con el EI, ya que miembros de la agrupación terrorista viajan a otros países para cometer atentados y desarrollar sus redes.
"La reciente expansión de la esfera de influencia del EI en todo el oeste y el norte de África, Oriente Medio y el sur y sudeste de Asia demuestra la velocidad y la escala a la que ha evolucionado la gravedad de la amenaza en tan solo 18 meses", señaló.
Ban especificó que el EI es la "organización terrorista más rica del mundo", citando estimaciones según las cuales los yihadistas generaron en el año 2015 entre 400 y 500 millones de dólares de la venta de petróleo y sus derivados a pesar del embargo al que son sometidos.