X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49h4

Pionyang lanza su satélite pese a las advertencias

Publicado: 7 feb 2016 00:41 GMT | Última actualización: 7 feb 2016 04:49 GMT

Esta acción de Corea del Norte ha generado muchas críticas en la comunidad internacional. Corea del Sur ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión.

Síguenos en Facebook

En un primer momento la agencia surcoreana Yonhap ha informado de que Corea del Norte había lanzado desde su recinto de pruebas de Dongchang-ri un misil de largo alcance, y, según cree Seúl, logró poner en órbita un proyectil. Sin embargo, esta información contradice al propio Pionyang, que unas horas más tarde ha anunciado el lanzamiento "exitoso" del satélite Kwangmyongsong-4.

El 2 de febrero Corea del Noerte notificó a la Organización Marítima Internacional (OMI), un organismo de la ONU, que el lanzamiento que planeaba llevar a cabo era el de un cohete que debe poner en órbita un satélite espacial de observación terrestre en algún momento.

Pionyang ha decidido realizar el lanzamiento con un día de anticipación respecto a lo anunciado inicialmente y lo ha notificado a las organizaciones internacionales.

Sin emabrgo, Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que este lanzamiento de prueba forma parte del proyecto de Pionyang para construir un misil balístico de largo alcance.

El cohete norcoreano desaparece de los radares al separarse del carenado

El cohete con satélite espacial lanzado por Corea del Norte ha desaparecido de los radares tras la separación del carenado, informa la agencia Yonhap.

Igual que las tres etapas de un cohete espacial, el carenado, es decir, la cubierta externa cuya principal función consiste en reducir la resistencia al aire, es un importante requisito aerodinámico de cualquier aparato que pretende superar la gravedad terrestre.

El Gobierno de Japón ha informado que algunos de los cuatro fragmentos del cohete de Corea del Norte cayeron en el océano Pacífico fuera de la zona que Pionyang notificó a los organismos internacionales. 

Las reacciones al lanzamiento de Pionyang

Como reacción al lanzamiento de Corea del Norte la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha convocado una reunión de seguridad de emergencia. Seúl también ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cuestión.

Desde el Ministerio de Defensa estadounidense han señalado que el lanzamiento de Corea del Norte no supone un peligro para Estados Unidos y sus aliados. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha contradicho esta postura y ha subrayado que la acción de Pionyang sí es una amenaza, tanto para la península de Corea como para la región y Estados Unidos. Kerry también ha remarcado que el lanzamiento es un desafío inaceptable para la seguridad mundial.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, lo ha tachado de "inaceptable".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a Corea del Norte detener las provocaciones y cumplir las obligaciones internacionales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias