Durante una visita oficial a México, Yukiya Amano, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), ha declarado que en Brasil los días 22 y 23 de febrero será discutida la perspectiva de la utilización de técnicas nucleares para combatir el virus del Zika.
Entre los objetivos de la visita, que ha destacado Amano a la agencia EFE, se prevé establecer un diálogo con líderes políticos y visitar instalaciones de investigación para evaluar el posible uso de las tecnologías para controlar el mosquito transmisor del virus. "Es necesario movernos muy rápidamente" con el fin de parar el brote de la enfermedad en América Latina, subrayó el director.
"Este es un asunto complicado, pero la idea es simple. El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La OIEA tiene una tecnología llamada 'Técnica del Insecto Estéril' (SIT). La idea es aplicar radiación a mosquitos machos y liberarlos en la atmósfera", explicó Amano. "Esos mosquitos se aparean en su ambiente natural con las hembras, pero como los machos son estériles no producen progenie", continuó. "Esto es control de plagas. Y si continuamos el proceso, la población de mosquitos se verá reducida. Debo decir que esta no es una tecnología madura. Así que estamos considerando usar la SIT en conjunción con otras tecnologías, como la aplicación de insecticidas", concluyó.
"Evento extraordinario"
Margaret Chan, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominó al zika un "evento extraordinario" que necesita una respuesta coordinada. Actualmente no existe una vacuna o medicamento para detener al zika. La única manera de evitar contagiarse es mantenerse lejos de los mosquitos Aedes que transmiten el virus.
La dramática propagación del virus del Zika que mantiene en vilo a todo el mundo, especialmente a las mujeres, debido a los posibles daños que ocasiona en el feto durante el embarazo, podría haber sido causada por la presencia en Brasil de mosquitos modificados genéticamente (MMG).