El incidente ha tenido lugar en el mar Amarillo durante la madrugada del lunes (hora local), según informa la agencia Yonhap.
"Una lancha de patrulla de Corea del Norte ha atravesado la línea fronteriza del norte", ha señalado un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl. "[La barca] volvió a aguas norcoreanas después de que los guardas fronterizos hicieran varias disparos de advertencia cerca de ella".
Corea del Sur informó en la víspera del incidente que ampliará la emisión de propaganda contraria al Gobierno norcoreano en respuesta al lanzamiento de un satélite este domingo. Seúl declaró también que inicia negociaciones sobre el posible despliegue de un sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en su territorio.
Seúl opina que Corea del Norte lanzó desde su cosmódromo un misil balístico de largo alcance. Esta información contradice al propio Pionyang, que el 2 de febrero notificó a la Organización Marítima Internacional, un organismo de la ONU, que el lanzamiento que planeaba llevar a cabo era el de un cohete que debía poner en órbita un satélite espacial de observación terrestre.
Este domingo los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU mantuvieron una reunión de urgencia para discutir la prueba de la tecnología de misiles balísticos realizada por Corea del Norte. Tras la reunión, el Consejo de Seguridad condenó el lanzamiento del satélite por parte de Corea del Norte.
Los miembros del Consejo subrayaron que estas acciones, aunque se caractericen "como lanzamiento de satélite", contribuyen al desarrollo de la potencia nuclear de Corea del Norte, y por lo tanto violan seriamente las resoluciones del Consejo Seguridad de la ONU.
Uno de los últimos incidentes de importancia en el mar entre ambas Coreas tuvo lugar en octubre del año 2014. Entonces se produjo un intercambio de disparos entre dos barcos que no dejó ningún herido. Meses antes las autoridades norcoreanas habían prometido abrir fuego sin aviso previo "en caso de la más mínima provocación en la zona de la línea de demarcación en el mar Amarillo".