X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49k1

Putin: "Rusia y Baréin crean nuevos mecanismos de colaboración pese a las dificultades económicas"

Publicado: 8 feb 2016 11:14 GMT | Última actualización: 8 feb 2016 15:23 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, se reúnen hoy en la ciudad rusa de Sochi para abordar temas de la agenda internacional como la lucha contra el terrorismo.

El rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa y el presidente ruso, Vladímir Putin.Sputnik / Aleksey Nikolskyi
Síguenos en Facebook

"Pese a la difícil situación que vive la economía, continuamos con la creación de los mecanismos necesarios para la ampliación de nuestra colaboración", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la reunión mantenida este lunes con el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, en la ciudad rusa de Sochi.

"Baréin es nuestro socio importante tanto en la región del Golfo Pérsico, como en Oriente Medio en general", agregó el mandatario ruso.

El presidente ruso agradeció al rey de Baréin su regreso a Sochi, un año y medio después de la anterior reunión que ambos mantuvieron en la misma ciudad, informa TASS.

Por su parte, el rey de Baréin opinó que la reunión representa "una buena oportunidad para hablar e intercambiar puntos de vista sobre cuestiones ligadas con la consiguiente intensificación de las relaciones bilaterales e intereses mutuos, y para abordar las cuestiones sobre la situación en Oriente Medio".

En cuanto a los problemas económicos, el rey abogó por una "colaboración entre todos los países" que ayude a "superar las dificultades existentes", y mostró su disposición a colaborar con Moscú.

La reunión de hoy es el tercer encuentro de los líderes de ambos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Baréin, según la agencia. Además de los mandatarios, en el marco de la visita participan también los jefes de diplomacia.

Resultados de la reunión

Rusia y Baréin han decidido crear una comisión intergubernamental para intensificar la colaboración económica, según lo anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al valorar los resultados de la reunión. 

Según él, los dos países llevarán a cabo 20 proyectos diferentes cuyo monto total ascenderá a varios miles de millones de rublos. En particular, ambos países seguirán cooperando en el sector gasístico, en el que realizarán algunos proyectos conjuntos con el monopolio ruso Gazprom.

Los dos países llevarán a cabo 20 proyectos diferentes cuyo monto total ascenderá a varios miles de millones de rublos

Baréin ya invirtió en proyectos rusos 250 millones de dólares a través del Fondo Ruso de Inversiones Directas, reveló Lavrov.

"La reunión se llevó a cabo en un ambiente amistoso, cálido y de confianza", comentó el canciller, agregando que los líderes de ambos países se mostraron decididos a impulsar "el desarrollo en todos los sectores".

En cuanto a Siria, Rusia y Baréin se mostraron esperanzados en que sea una nación estable y territorialmente íntegra. Según Lavrov, las posiciones de Manama y Moscú coinciden en lo referente a la lucha contra el terrorismo y al carácter inadmisible de la desintegración de Siria.

Todos los países influyentes deben cooperar con Rusia para que la paz vuelva a Siria

"Todos los países influyentes deben cooperar con Rusia para que la paz vuelva a Siria", declaró el canciller ruso.

El ministro de Exteriores de Baréin, Halid Ahmad Al Khalifa, también comentó la reunión, afirmando que su país da la bienvenida a la nueva concepción rusa para alcanzar la paz en la región del Golfo Pérsico. Según el canciller, el rey del país elogió el papel de Rusia en la crisis siria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias