El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proyecto sin precedentes: Brasil y Bolivia lanzarán un tren bioceánico

Publicado:
Dilma Rousseff recibió por primera vez en una visita oficial a Evo Morales y respaldó la intención de Bolivia de convertirse en el centro energético de la región.
Proyecto sin precedentes: Brasil y Bolivia lanzarán un tren bioceánico

Tras el encuentro entre la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el presidente de Bolivia Evo Morales, que duró una hora y diez minutos, los mandatarios firmaron pactos energéticos y realizaron acuerdos de infraestructura y de lucha antidroga. Se estima que el encuentro dará comienzo a la construcción del tren bioceánico en territorio boliviano, que facilitará el transporte de mercancías.

"Abordamos y definimos el estudio y evaluación financiera del proyecto del corredor bioceánico central, proyecto complementario al transcontinental", afirmó la mandataria brasileña citada por El Deber.

Rousseff también destacó el papel de Bolivia en la esfera energética y expresó su apoyo a la intención del país de "ampliar el potencial de exportación de energía eléctrica" a territorio brasileño, subrayando que el suministro de gas natural de Bolivia constituía alrededor del 30% del sector energético de Brasil. Entre otros temas abordados durante el encuentro se encontraban los acuerdos alcanzados en las áreas de agricultura, salud, hidrocarburos, recursos hídricos y seguridad alimentaria.

Anteriormente el secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba, hizo alusión a la solidez de la economía de Bolivia y subrayó el interés de Alemania de cooperar con el país sudamericano en el proyecto del corredor bioceánico ferroviario que favorecería a muchos países de la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7