"En la segunda mitad del año cada cisterna de petróleo y cada piscina se va a llenar y los fundamentos se verán sacudidos. El mercado comenzará a equilibrarse en la segunda mitad de este año", señaló el presidente ejecutivo de BP, Robert Dudley, en la conferencia IP Week en Londres. Con respecto al primer semestre, Dudley dio pronósticos pesimistas, sosteniendo que los precios del petróleo seguirán siendo bajos, informa Bloomberg.
El crudo se cotiza por debajo de los 30 dólares por barril en Nueva York después de caer hasta el punto mínimo de 12 años el mes pasado. Pero la producción tarda más en disminuir y las existencias de petróleo siguen aumentando, según opinan los banqueros, comerciantes y ejecutivos que asistieron a la conferencia. De acuerdo con el gerente de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin, el suministro mundial de petróleo supera a la demanda en 1,7 millones de barriles al día y es probable que el desequilibrio se alivie a finales de este año, convirtiéndose en un déficit de 700.000 barriles diarios para finales de 2017.
Christopher Bake, miembro del comité ejecutivo del mayor operador de petróleo independiente del mundo, Vitol Group, mencionó que la producción de crudo convencional y la salida de esquisto estadounidense se han "mantenido" mejor de lo previsto. Bake también indicó que alrededor de 360 millones de barriles de crudo y productos refinados, lo que constituye unos dos millones de barriles al día, serán almacenados en los próximos seis meses. Esto es un superávit que equivale a la producción de Nigeria, el mayor productor de petróleo en África. El experto opina que ahora es un buen momento para empezar a almacenar el petróleo en naves especiales, dado que los tanques de almacenamiento que se encuentran en tierra ya están llenos.