Recientes mediciones han evidenciado que los niveles del tritio radioactivo que escapó la semana pasada de la central nuclear de Indian Point, en el estado de Nueva York, son un 80% mayores de lo que se reportó inicialmente.
El operador de la planta Entergy ha señalado en un comunicado que el aumento de los niveles de tritio representan "las fluctuaciones que pueden esperarse, ya que el material migra". La empresa insiste en que el escape en la central, ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Nueva York, no representa peligro. "Incluso con las nuevas mediciones, no hay impacto para la salud o la seguridad pública", asegura.
Sin embargo, los informes sobre la contaminación de aguas subterráneas en Indian Point han provocado alarmas en las autoridades de Nueva York, que exigen un sondeo de seguridad. Por su parte, el presidente del grupo de control de medioambiente Riverkeeper, Paul Gallay, declaró que "esta planta ya no es segura", y que "solo Entergy y la Comisión Reguladora Nuclear se niegan a admitirlo".