Un grupo de físicos japoneses ha descubierto los signos más convincentes hasta la fecha de la existencia de un tetraneutrón, que es un nucleo atómico con cuatro neutrones y sin protones. De confirmarse este hallazgo con nuevos experimentos, se trataría del primer ejemplo de un núcleo no cargado –algo que descartan numerosos teóricos–, informa el portal Science News.
El hallazgo se ha producido en el Instituto Riken, en la localidad japonesa de Wako. Los investigadores dispararon un haz de núcleos de helio con abundantes neutrones (dos protones, seis neutrones) contra un líquido compuesto de la forma más común de helio (dos protones, dos neutrones).
Cada cierto tiempo la reacción producía núcleos de berilio con cuatro protones y cuatro neutrones, mientras que otros cuatro neutrones desaparecían durante un corto espacio de tiempo.
Aunque los científicos no pudieron observar el resultado directamente, sus propiedades se ajustan al concepto del cuarteto de neutrones, el cual duró una mil millonésima de billonésima de segundo antes de desintegrarse.
El concepto de tetraneutrones es polémico porque se cree que los neutrones no se agrupan a menos que haya protones también.
Los teóricos tendrán probablemente que proponer la existencia de alguna fuerza interneutrónica para explicar el núcleo exótico.