Un directivo de Facebook publica un tuit en favor del colonialismo en India e indigna a la Red

El tuit del integrante del consejo de administración de esta red social ha desatado la polémica en Internet.

"El anticolonialismo ha sido económicamente desastroso para la gente de India durante décadas. ¿Por qué parar ahora?", publicó este miércoles en Twitter Marc Andreessen, uno de los socios capitalistas y miembro del consejo de administración de Facebook. De inmediato afloraron cientas de reacciones de indignación por parte de los internautas de todo el mundo, que acusaron al directivo de "racista" e "imperialista", informa 'The Independent'.

Andreessen publicó este tuit como respuesta a la prohibición de un órgano regulador de India para poner en marcha Free Basics, un programa nacido en 2013 con el que Facebook pretende que la gente pobre tenga acceso a una cantidad limitada de servicios de Internet, entre ellos esta red social. Para negarse, los funcionarios indios alegaron que ese servicio solo daría visibilidad a determinadas páginas web en detrimento de otras, violando así el principio de neutralidad de la Red.

Mark Zuckerberg no ha pasado por alto este mensaje y ha tildado el comentario de "profundamente perturbador", haciendo hincapié en que no representa ni la ideología de la empresa ni la suya. "Facebook pretende ayudar a que la gente se conecte y tenga voz para moldear su futuro. Sin embargo, para lograrlo necesitamos entender el pasado", escribió el fundador de la red social, quien durante su viaje a India se sintió "inspirado por la humanidad, el espíritu y los valores de su gente".

Tras eliminar el tuit, Andreessen se ha disculpado por la misma vía: "Ayer por la noche en Twitter, hize un comentario desinformado y mal asesorado sobre la política y la economía de India. Para que quede claro, estoy al 100 % en contra del colonialismo y a favor de la independencia y la libertad en todos los países, incluido India". Para finalizar, el directivo de Facebook anunció que, en el futuro, se abstendrá de comentar "todos estos temas" para dejar paso a personas con más conocimiento y experiencia.