X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49ug

COBERTURA ESPECIAL: El histórico encuentro del patriarca ruso con el papa en Cuba

Publicado: 11 feb 2016 20:46 GMT | Última actualización: 12 feb 2016 22:44 GMT

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril, y el papá Francisco se han reunido por primera vez en la capital de Cuba, La Habana.

ReutersReuters
Síguenos en Facebook

En la capital cubana, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, así como el papa, fueron recibidos por el presidente de la nación, Raúl Castro.

Al pueblo de Cuba y al pueblo de Rusia los unen largos años de trabajo conjunto, colaboración y amistad sincera

"Con un caluroso sentimiento piso la tierra de Cuba por cuarta vez", manifestó el patriarca tras bajar del avión en el aeropuerto José Martí. "Al pueblo de Cuba y al pueblo de Rusia los unen largos años de trabajo conjunto, colaboración y amistad sincera", agregó. 

"Al dirigirme al pueblo cubano, me gustaría decir que estos buenos sentimientos de Rusia y Cuba se mantienen y se multiplican hoy en día", dijo el patriarca.

El papa Francisco, por su parte, calificó su histórico encuentro con el patriarca ortodoxo ruso Kiril de "regalo de Dios".

El patriarca también expresó un saludo de parte del pueblo ruso: "No soy solo el patriarca de Moscú sino de toda Rusia, por lo cual saludo de parte de todo el pueblo de la Rusia histórica". "Deseo prosperidad al pueblo cubano y felicidad a cada cubano. Que Dios esté con ustedes, con su gracia y su amor", agregó el patriarca.

"Siempre tengo un sentimiento especial a la hora de visitar Cuba, con la que la historia de nuestro pueblo está tan relacionada y deseo de todo corazón la prosperidad a su país maravilloso", afirmó Kiril al embajador cubano, Emilio Lozada García, en vísperas del viaje.

En el marco de la visita a Cuba, se celebra por primera vez en la historia, una reunión entre el patriarca y el papa, que el embajador ruso en Cuba ha calificado como un "evento de escala mundial". El deseo de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú es que el encuentro se convierta en un símbolo de esperanza para las personas de buena voluntad.

Reuters

El encuentro entre los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa tiene lugar en Cuba, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. 

¿Por qué en Cuba?

A pesar de que últimamente se han discutido numerosas opciones en cuanto al lugar de la reunión, el patriarca Kiril se ha opuesto a que el encuentro se celebre en Europa, que ha sido el escenario de la división y conflictos entre los cristianos. Rusia y el Vaticano tampoco se han contemplado como posibles lugares de encuentro, por lo cual ha sido seleccionado un territorio "neutral", según explicó el metropolitano Ilarión, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y toda Rusia.

"Cuba es una opción que satisface a todos, es una parte de la región que se está desarrollando de forma dinámica", precisó Ilarión, al tiempo que señaló que "la intersección de las rutas ha permitido organizar esta reunión".

¿Por qué ahora?

La posibilidad de una reunión entre el papa y el patriarca lleva sobre la mesa 20 años, debido a distintas divergencias entre las dos Iglesias. La principal controversia que continúa sin resolverse es el conflicto entre los ortodoxos y los adeptos de la Iglesia greco-católica (uniatas) de Ucrania, que cumple el rito ortodoxo pero reconoce la primacía universal del papa.

No obstante, según el metropolitano Ilarión, hoy en día, a la Iglesia ortodoxa rusa le resulta cercana la postura del Sumo Pontífice respecto a numerosos asuntos actuales, como por ejemplo, la aspiración del papa de acercar la Iglesia a los pobres, así como sus llamamientos a proteger a los cristianos perseguidos en Oriente Próximo y África del Norte. De hecho, precisamente este problema —la persecución de los cristianos— será uno de los principales temas que se abordarán en el encuentro.

"El problema de la persecución de los cristianos en Medio Oriente es alarmante y escandaloso, porque los cristianos están desde el inicio de la iglesia", ha manifestado el Padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México. "Ahora que se les está expulsando, echando, matando, persiguiendo, preocupa enormemente a la Iglesia Católica y también a la Iglesia Ortodoxa", ha añadido el vocero.

"En la trágica situación actual es necesario dejar de lado las diferencias internas y unir esfuerzos para rescatar el cristianismo en aquellas regiones en las que está sometido a la persecución más severa", ha declarado el metropolitano Ilarión.

"Es sumamente importante que esta reunión tenga lugar ahora, en un momento en el que mundo se enfrenta a tantos problemas. El avance en la solución de los problemas internacionales dependerá, en gran medida, de la interacción entre las dos Iglesias", ha afirmado el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias