"Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kiril. Recen por nosotros", escribió el papa Francisco en su cuenta de Twitter minutos antes de su histórica reunión con el patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril, en la Habana, Cuba.
Los jefes de las Iglesias ortodoxa y católica se encontraron en una sala habilitada especialmente en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde firmarán una declaración conjunta.
Se trata de la primera vez que un patriarca ortodoxo ruso y un sumo pontífice se encuentran desde que ambas iglesias se escindieron en 1054.
El embajador ruso en Cuba ha calificado el encuentro como "evento de escala mundial". El deseo de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú es que esta reunión se convierta en un símbolo de esperanza para las personas de buena voluntad.
Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros.— Papa Francisco (@Pontifex_es) 12 февраля 2016
Detalles de la reunión histórica
El papa Francisco llegó al aeropuerto de La Habana a las 19.00 (GMT) y 15 minutos después arrancó su conversación con el patriarca Kiril. Se espera que la reunión se desarrolle durante unas dos horas a puerta cerrada. Después se firmará una declaración conjunta y los líderes espirituales se dirigirán a los periodistas.
La declaración será difundida en cuatro idiomas. Si bien el contenido del documento se mantiene en secreto, se sabe que uno de los temas clave es la persecución a la que se ven actualmente sometidos los cristianos en Oriente Medio y otras regiones, informa TASS.
La organización de la reunión se celebró con la participación del presidente cubano Raúl Castro, por cuya invitación el patriarca de Moscú y de toda Rusia visita la isla.