El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: ¿Acaso necesitamos una tercera convulsión mundial para entender que debemos cooperar?

Publicado:
Medvédev enfatizó que la relación entre Rusia y la OTAN ha caído de nuevo en una Guerra Fría.
Descargar video

En su intervención ante la Conferencia de Seguridad internacional en Múnich, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, resaltó que no puede ser que sea necesaria una tercera convulsión mundial para comprender la necesidad de cooperar, en vez de enfrentarnos.

Medvedev instó a Occidente a abandonar la "doctrina de disuasión" contra Rusia y aunar esfuerzos para abordar los problemas existentes.

"La doctrina de la disuasión se utiliza de forma muy activa por el mundo occidental hacia la Rusia de hoy. El peligro de tal enfoque radica en el hecho de que dentro de 10 y 20 años, vamos a discutir con ustedes los mismos temas. Eso en caso de que todavía haya algo que discutir".

El primer dijo estar seguro de que Occidente y Rusia tienen la oportunidad "para unirse con el fin de responder" a los retos existentes.

Medvédev considera que es necesario iniciar el restablecimiento de la confianza, aunque no es un proceso fácil.

"No puede haber ninguna condición previa. O es algo que necesitamos todos, o no es necesario para nadie. Y entonces esto [el restablecimiento de la confianza] no llegará", agregó el primer ministro.

El jefe de Gobierno citó al expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, quien dijo que "las políticas nacionales sólo pueden arruinar elecciones, pero la política exterior puede matarnos a todos". Medvedev agregó que en los años 60 las partes fueron capaces de entender que ninguna confrontación de los Estados vale más que la vida de las personas.

Nueva Guerra Fría

Medvédev, señaló que la relación entre Rusia y la OTAN ha caído de nuevo en una Guerra Fría. 

Medvédev enfatizó que la línea política de la OTAN hacia Rusia "sigue siendo poco amistosa y cerrada".

Prácticamente todos los días nos tachan de ser la "más terrible amenaza para la OTAN" en su conjunto, o para Europa en particular, o para América y otros países, expresó. "Hacen películas amedrentadoras en las que Rusia empieza una guerra nuclear. A veces pienso: estamos hoy en 2016 o en 1962", dijo Medvédev.

Unidos contra el terrorismo

Medvédev ha advertido del riesgo de una operación terrestre en Siria. Para llevar a efecto la resolución de la ONU sobre la normalización del problema de Siria, la clave será la cooperción entre los militares rusos y de EE.UU.

Hacen películas amedrentadoras en las que Rusia empieza una guerra nuclear. A veces pienso: estamos hoy en 2016 o en 1962

"Por desgracia, los terroristas logran extender su influencia debido a que Rusia y Occidente no pueden unirse", agregó. Si la situación en Siria no se normaliza, el terrorismo puede convertirse en "un método de gestión casi estatal", advirtió. 

"Sin una normalización de la situación en Siria y otras zona de tensión, el terrorismo se convertirá en un nuevo tipo de guerra", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7