El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un despliegue de tropas saudíes y turcas en Siria sería "catastrófico"

Publicado:
Tanto Turquía como Arabia Saudita expresaron su disposición de desplegar sus tropas en Siria y hay una razón específica de por qué quieren hacerlo ahora mismo.
Un despliegue de tropas saudíes y turcas en Siria sería "catastrófico"

Turquía confirmó que Arabia Saudita enviará personal militar y aviones de combate a la base Incirlik, situada en la frontera con Siria para luchar contra el Estado Islámico. Asimismo, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que tanto Ankara como Riad están dispuestos a lanzar una operación terrestre en Siria.

La columnista política Marwa Osman ha comentado a RT que la presencia de tropas llevaría a consecuencias "catastróficas".

¿Por qué Turquía y Arabia Saudita quieren desplegar sus tropas precisamente ahora?

Ante todo, Osman analiza por qué puntualmente ahora ambos países quieren desplegar sus tropas en Siria. Según su opinión, la razón es que el Ejército sirio avanza en la región de Alepo con ayuda de Rusia, que lleva a cabo bombardeos contra las posiciones de los terroristas. "Es por eso que están muy preocupados por lograr que sus soldados pisen el terreno en Siria ahora mismo", explica, señalando que tanto Arabia Saudita como Turquía quieren las dimisión del presidente Bashar al Assad.

La comentarista explica que la idea de Turquía y Arabia Saudita de primero sacar a Al Assad y después derrotar al Estado Islámico es "una tontería absoluta". "El Ejército Árabe Sirio, dirigido por el presidente Bashar al Assad, es la única fuerza en el terreno que lucha contra el EI", sostiene y asimismo se pregunta: "¿Quieren tratar de debilitar al único sistema que está luchando contra el EI?" Si ocurre una intervención terrestre "esto será catastrófico,[…] un gran error de Turquía y Arabia Saudita", concluye Osman.

¿Apoyarán Ankara y Riad el cese de las hostilidades?

Catherine Shakdam, directora de programas en el Instituto Shafaqna de Estudios de Medio Oriente en Londres opina que "los saudíes ahora están tratando de entrar en la lucha", obligando a EE.UU. a "que respalde su movimiento en Siria".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, advirtió contra cualquier acción de desestabilización y junto con su homólogo ruso Serguéi Lavrov anunció el "cese de las hostilidades" en Siria. Sin embargo, no se puede afirmar con certeza si el miembro de la OTAN, Turquía, aliado de EE.UU. Arabia Saudita, obedecerá a Washington, opina Shakdam.

Evaluando las relaciones entre los saudíes y los estadounidenses, la experta destaca que "hay una dicotomía en Washington". "Hay personas, tal vez como [John] Kerry, que están empezando a darse cuenta de que Arabia Saudita no es algo bueno para Estados Unidos, tampoco para el mundo y, por supuesto, para Oriente Medio. Y otros están dispuestos a vender su alma al diablo, literalmente, diciendo: 'No importa, siempre y cuando hagamos dinero, ¿a quién le importa?'", comenta Shakdam refiriéndose a las 'relaciones petroleras' entre ambas naciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7