Una columna de 12 camionetas equipadas con ametralladoras invadió Siria a través de la frontera con Turquía, reza la carta siria enviada a la ONU, informa la agencia de noticias siria SANA. Según Damasco, unos 100 hombres armados, algunos de los cuales, al parecer, eran soldados y mercenarios de Turquía, iban en las camionetas.
Además, el Gobierno de Siria ha calificado los ataques turcos contra el Ejército sirio de "ayuda directa a los terroristas", según el mensaje de Damasco a la ONU.
Asimismo, el Gobierno sirio ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU que se ponga fin a los crímenes de Turquía en territorio sirio. "El Gobierno de la República Árabe Siria quisiera llamar la atención de la comunidad internacional a las acciones irresponsables de Turquía", reza la carta.
El analista internacional y columnista Carlos Martínez opina que Turquía "no quiere solucionar el conflicto sirio, sino acabar con el Estado sirio". En este sentido, el analista señala que "los aliados de Turquía son Daesh (Estado Islámico) y el Frente Al Nusra".
Turquía ataca a Siria
Por segundo día consecutivo Turquía ataca las posiciones de la milicia kurda cerca de la localidad de Azaz, en el norte de Siria, controladas por las fuerzas kurdas, informó la agencia de noticias Anadolu este domingo, citando fuentes de seguridad turcas. En concreto, el ataque fue dirigido contra la base aérea estratégica Minnigh, reconquistada por los kurdos el miércoles.
Este sábado los militares turcos empezaron a atacar con artillería objetivos del Partido de la Unión Democrática (PYD) así como objetivos del Ejército sirio en dos hechos separados. Turquía lanzó un ataque contra las fuerzas de Damasco supuestamente en respuesta a un ataque previo contra un puesto de control en la región turca de Hatay.
Ataque anunciado
El ataque de artillería ocurrió este sábado poco después de que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunciara que Ankara podría emprender una acción militar contra el PYD. "Si es necesario podemos tomar las mismas medidas en Siria que ya tomamos en Irak y Qandil", señaló en un discurso televisado refiriéndose a los bombardeos de Turquía contra objetivos del PKK en su fortaleza en las montañas Qandil en el norte de Irak el año pasado.