X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4a1k

En medio de un 'paraíso' de diamantes, la población de este país se muere de hambre

Publicado: 14 feb 2016 22:43 GMT

Este país africano se ha convertido en un 'paraíso' para empresas que extraen diamantes. Sin embargo, en medio de las piedras preciosas, la población continúa viviendo en la pobreza extrema.

Philimon Bulawayo / Reuters
Síguenos en Facebook

La gran extracción de piedras preciosas en el este de Zimbabue no ha mejorado para nada la calidad de vida de la población local, escribe Reuters. "Nuestras esperanzas de beneficiarnos de los diamantes han desaparecido", afirmó Shylet Mutsago, de 63, años que vive cerca de las minas de diamantes de Marange, localidad donde se encuentra uno de los depósitos aluviales de diamantes más ricos del mundo.

"Y con esta grave sequía estamos poniendo nuestras vidas en las manos de Dios. Estamos viviendo cerca de estas minas de diamantes, sin embargo nos estamos muriendo de hambre", confesó.

La gente de Marange, unas 80.000 personas, esperaban que la industria del diamante los salvara del hambre que sufren debido a las sequías que arrasan sus cultivos. Es que la legislación nacional exige a las empresas mineras ayudar a las comunidades locales. Los aldeanos esperaban la reactivación de los sistemas de riego, que actualmente no están funcionando adecuadamente. Sin embargo, ahora ni siquiera pueden asegurarse una comida al día, informa la agencia.

¿Se cumplirán las promesas?

Según las normativas del país, las comunidades cuyos recursos naturales son explotados deben recibir una parte de los beneficios.

Cuando fue creado por el presidente Robert Mugabe en 2012 el fideicomiso de la comunidad Zimunya-Marange, las cinco empresas de diamantes que allí operan se comprometieron a entregar 10 millones de dólares cada una para apoyar a los habitantes locales durante los próximos cinco años. Pasados 4 años en general han depositado solo 400.000 dólares.

La historia se complica aún más teniendo en cuenta que en 2015 en un comité parlamentario las empresas afirmaron que nunca habían firmado ningún contrato escrito para pagar 50 millones de dólares, pero sí hubo un acuerdo verbal.

Según varios expertos citados por Reuters existe un problema con las reglas en esta cuestión en Zimbabue, un vacío legal del que se están aprovechando las empresas. Gracias a este vacío, las propias empresas pueden decidir cuánto quieren contribuir.

En 2014, el gobierno anunció que todas las empresas de diamantes en Zimbabue se fusionarían en 2016 en una sola entidad, la Zimbabwe Consolidated Diamond Company, en un esfuerzo por mejorar la transparencia. El Gobierno tendrá una participación del 50% en la nueva compañía. 

En una sesión de preguntas y respuestas en el Parlamento, Walter Chidhakwa, ministro de Minería afirmó que la nueva entidad debe cumplir la promesa de ayudar a las comunidades locales, publica la agencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias