El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Juego sucio?: Los países del golfo Pérsico pretenden 'ponerle la zancadilla' a Irán

Publicado:
El mundo árabe quiere hacerse con armas nucleares para contrarrestar el poder iraní en Oriente Medio y, para lograr su objetivo, incluso mantiene relaciones clandestinas Israel.

"Observamos señales de que los países del mundo árabe se están preparando para adquirir armas nucleares, ya que no están dispuestos a sentarse tranquilamente mientras Irán está a punto de lograr una bomba atómica o nuclear", ha revelado el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, durante la celebración de la conferencia de seguridad en Múnich (Alemania), quien no ha especificado qué Estados podrían ser, informa 'The Telegraph'.

De manera sorprendente Moshe Yaalon declaró que algunos países de la región, oficialmente hostiles a Tel Aviv debido a su ocupación de los territorios palestinos, habían mantenido reuniones clandestinas con Israel: "No solo Jordania y Egipto", indicó —refiriéndose a los únicos países árabes que han firmado tratados de paz con Israel después de las tres guerras árabe-israelíes—, sino países "del golfo y también del norte de África. Por desgracia, no están aquí para escuchar. Para ellos, Irán y los Hermanos Musulmanes son el enemigo, Teherán es el malo para nosotros y para los regímenes sunitas. Ellos no se estrechan la mano [con los israelíes] en público, pero nos encontramos en reuniones privadas", ha anunciado el ministro.

Casi inmediatamente después de la intervención de Yaalon, el príncipe saudita Turki Al Faisal, quien también estaba presente en la conferencia, pidió la palabra: "Los apretones de manos con los israelíes no han ayudado mucho a los palestinos". Además, el príncipe insistió en que los países árabes sunitas, incluidas las monarquías del golfo, están furiosos con Israel por la ocupación de Cisjordania y su manera de tratar a los palestinos en la Franja de Gaza. "¿Por qué los árabes deben sentir amistad cuando se hace eso [a los palestinos]?", planteó Turki Al Faisal.

La antigua rivalidad de los países del golfo Pérsico con Irán tiene una dimensión religiosa. Las monarquías, predominantemente sunitas, acusan a Teherán de tratar de dominar la región apoyando a las minorías chiítas en todo Oriente Medio. En 2004, el rey Abdulá II de Jordania, uno de los gobernantes árabes más proestadounidenses, describió este fenómeno como una 'creciente chiita'. El concepto se refiere a una región de Oriente Medio con forma de luna creciente, en donde la mayoría de la población es chiita o donde existe una fuerte minoría chiita.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7