Cazas de EE.UU. volarán cerca de la frontera rusa como parte de ejercicios militares en Finlandia

La OTAN suele emplear aviones F-15 en sus maniobras en países escandinavos como Noruega y Suecia, pero este año se usarán estos cazas por primera vez en Finlandia.

La Fuerza Aérea de EE.UU. enviará seis aviones de combate F-15 a Finlandia esta primavera para los ejercicios militares que se llevarán a cabo desde la base de Kuopio, informa la cadena CNN citando a las autoridades militares del país.

Los ejercicios se realizarán por iniciativa de Washington, dijo el representante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa, el mayor Sheryl Klinkel. Anteriormente la OTAN ya había llevado a cabo programas conjuntos con Finlandia, pero el F-15 será utilizado por primera vez. "La mayoría de los vuelos de entrenamiento se llevaban a cabo desde Noruega, Suecia y los países vecinos, pero nunca los realizamos en Finlandia con el F-15", dijo Klinkel.

La aviación estadounidense será desplegada en la base de Kuopio, que se encuentra a 160 kilómetros de la frontera ruso-finlandesa, cuya longitud es de unos 1.300 kilómetros. 

Anteriormente, el Pentágono solicitó multiplicar por cuatro los fondos del programa de asistencia a los aliados europeos para contrarrestar la supuesta "agresión rusa".