X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4a53

Zajárova: "Los medios de comunicación mundiales ignoran los ataques aéreos turcos contra los kurdos"

Publicado: 16 feb 2016 05:44 GMT | Última actualización: 16 feb 2016 05:57 GMT

"Esto es absolutamente inaceptable", expresó María Zajárova en torno a los ataques aéreos de Ankara contra las posiciones kurdas.

RT
Síguenos en Facebook

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, ha concedido una entrevista en exclusiva a RT, durante la cual fueron han sido discutidos los principales eventos internacionales de los últimos días. 

El acuerdo del cese de las hostilidades en Siria "permite obtener una comprensión y la confianza de avances" en el país árabe 

Así, la diplomática rusa abarcó el tema de las negociaciones en Múnich y señaló la importancia del hecho de que todos los participantes de las conversaciones coincidieron en la necesidad de establecer dos grupos especiales sobre dos cuestiones: la ayuda humanitaria y un alto al fuego en Siria tan pronto como sea posible. "Fue un paso muy importante que hizo la comunidad internacional para garantizar el proceso de paz en Siria", afirmó. 

Mientras tanto, según destacó Zajárova, uno de los objetivos principales de Rusia "no solo en Múnich, sino antes de esto", radicaba en "establecer un vínculo directo entre los militares". "Esta vez, todos estuvieron de acuerdo, hemos sido capaces de ponerlo en el papel, y es un gran paso adelante. Esto nos permite obtener una comprensión y la confianza en lo que podremos avanzar", subrayó la vocera.

"La situación humanitaria en la frontera entre Turquía y Siria es un desastre"

Desde luego, Zajárova no podía ignorar la situación actual en la frontera entre Turquía y Siria y los ataques que lanza Ankara contra las posiciones kurdas. Cabe mencionar que el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio en este sentido ya ha dirigido una nota al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad. "Hemos planteado en repetidas ocasiones estas cuestiones en el Consejo de Seguridad, y en el transcurso de nuestras negociaciones con nuestros colegas estadounidenses. Esto es absolutamente inaceptable. Vamos a insistir en la consideración de esta cuestión en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU", enfatizó la portavoz. 

Zajárova también llamó la atención de RT respecto a que la comunidad y los medios de comunicación mundiales "están muy preocupados por la situación humanitaria en Siria". "Ellos acusan a Rusia, ignorando completamente lo que los turcos están haciendo en la frontera sirio-turca. La situación humanitaria en ese país, en la frontera, es un desastre", añadió.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria acordó implementar un alto al fuego en el país árabe durante la reunión del pasado jueves en Múnich, Alemania, en el marco de la 52 ª Conferencia de Seguridad para abordar la solución de la crisis en Siria y lograr que su Gobierno y la oposición reanuden el diálogo.

¿Qué cifras ha dejado la lucha contra el Estado Islámico?

Según los datos proporcionados por diferentes centros de investigación e institutos citados en una publicación del diario 'The Independent', entre los que destaca el Centro para el Estudio del Radicalismo y la Violencia Política, la mayoría de los combatientes de países geográficamente más alejados del territorio sirio que participan en la lucha contra el Estado Islámico provienen de Francia y el Reino Unido, mientras que Túnez y Arabia Saudita encabezan la lista de países cercanos a Siria que más uniformados han enviado.

En lo que respecta el número de víctimas que ha dejado este fenómeno, las estadísticas del año 2013 hacen patente que cerca del 65% de las muertes se han registrado en países de Oriente Medio, donde Irak, con un 35,7% del total muertos, y Afganistán, con un 17,3%, ocupan los primeros lugares de esta macabra lista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias